La Semana de Acción Mundial por la Educación 2017 de la CME se centra en garantizar la responsabilidad por el Objetivo de Desarrollo Sustentable 4, y una participación ciudadana activa.
En 2015, la ciudadanía realizó una exitosa campaña para que los gobiernos se comprometieran con un Objetivo de desarrollo sostenible que garantizara que todo el mundo tenga derecho a una educación de calidad – una educación que debe ser pública, igualitaria, inclusiva y gratuita. Dos años más tarde, es el momento de que los gobiernos prueben que trabajan para lograr este objetivo – es hora de garantizar ese derecho.
Aunque existen dificultades para la realización de este derecho, desde conflictos a largo plazo, a elecciones nacionales y cambios políticos, los compromisos con los Objetivos de desarrollo sostenible y con la agenda Educación 2030, son a largo plazo y no pueden ignorarse.
Al mismo tiempo, la ciudadanía debe tener voz en todo proceso de toma de decisiones que tenga un impacto en sus vidas. Sin embargo, en muchos países la voz de la ciudadanía está siendo reprimida; en todas las regiones del mundo, ciertos gobiernos nacionales están tomando medidas para limitar la actividad de la sociedad civil, desde restricciones a la financiación debilitando el rol del Estado como garante del derecho a la educación pública y gratuita, o la criminalización y represión de la protesta social.
Durante la SAME 2017, la Campaña Mundial por la Educación exige a los gobiernos que:
· desarrollen, financien e implementen planes creíbles para la implementación completa de los objetivos del ODS de educación (ODS4)
· fortalezcan los sistemas públicos y las capacidades del estado para garantizar que la educación sea gratuita, igualitaria y de calidad
· garanticen que existen mecanismos creíbles y transparentes para la participación de la sociedad civil en los procesos de monitoreo y exigencia de responsabilidades por la agenda ODS4.
En Argentina la Campaña Mundial por la Educación está liderada por: CTERA – Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CADE – Campaña Argentina y CePaDeHu – Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos, este año pedimos a docentes, estudiantes, activistas en educación y miembros del público, que participen de los eventos que realizaremos durante la Semana de Acción Mundial por la Educación.
Participemos, es hora de garantizar ese derecho!