Los días 23 y 24 de abril, se llevaron a cabo las Jornadas de Educación Sexual Integral de CTERA en las ciudades de La Paz y San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos, en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER, de las que participaron más de 500 docentes de todos los niveles y modalidades de esas ciudades y aledañas.
Estas actividades se inscriben en la decisión de la CTERA y AGMER, de aportar al cumplimiento de la Ley 26150/06, dadas las dificultades políticas y educativas que se presentan para su plena implementación, particularmente desde hace dos años.
En estas jornadas se desarrollaron contenidos como:
- Las puertas de entrada para el abordaje institucional de la ESI.
- Las cinco dimensiones: perspectiva de género, cuidado del cuerpo y la salud, respeto por la diversidad, reconocimiento de los derechos y la valoración de la afectividad.
- Marco normativo que sustenta la Educación Sexual Integral.
En la ciudad de La Paz, se debatió particularmente acerca del uso de las tecnologías de la comunicación y su relación con situaciones de violencia de género, vulnerando derechos. Concretamente, emergió en el debate la viralización de mensajes e imágenes correspondientes a la vida personal y privada.
En la ciudad de San José de Feliciano, los/as compañeros y compañeras docentes, enfatizaron sobre algunos valores que atraviesan la enseñanza de la ESI, a saber: el respeto, la responsabilidad y el rol que nos cabe para garantizar su implementación. Asimismo manifestaron su preocupación por las matrices culturales que pueden operar como obstáculo, para que el derecho a la ESI se efectivice.