¡LA PEOR VIOLENCIA ES EL HAMBRE!

EL SERPAJ Y OTRAS ORGANIZACIONES LANZARON EN PLAZA DE MAYO, EL LLAMAMIENTO CONTRA EL HAMBRE: «LA PEOR VIOLENCIA ES EL HAMBRE.

LA CTERA Y LA CTA PARTICIPARON DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL SERPAJ EN PLAZA DE MAYO.

En el día de hoy, lunes 8 de julio, la CTERA y la CTA, participaron de la convocatoria que hizo el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, titular del SERPAJ – Servicio de Paz y Justicia -,bajo la consigna «LA PEOR VIOLENCIA ES EL HAMBRE «
La convocatoria contó con la presencia de diversas organizaciones sindicales, sociales, de DD.HH., asambleas, pastorales sociales y curas de la opción por los pobres.
En la conferencia de prensa se presentó un documento en la Casa de Gobierno.
En el documento se exige al Congreso que declare de manera urgente la emergencia alimentaria en el marco de la soberanía alimentaria, al Poder Ejecutivo que cumpla con garantizar todos los derechos que le corresponden y a la Corte Suprema de Justicia que provea los mecanismos necesarios para que el derecho humano a la alimentación se efectivice.
«El llamamiento surge de las necesidades que está viviendo el pueblo en muchos sectores del país, de desnutrición, pobreza y hambre», señaló Adolfo Pérez Esquivel.
Por CTERA participaron e hicieron uso de la palabra Eduardo Pereyra – Sec. de Relaciones Internacionales – y Silvia Almazán – Sec. General Adjunta de SUTEBA y Prosecretaria de Educación de CTERA -, quienes hicieron un panorama de la situación económica y social de la Argentina y el crecimiento de la pobreza en estos meses de gobierno de Javier Milei, y la responsabilidad del Estado de enviar comida a las escuelas y a los comedores barriales para paliar la situación.
Asimismo repudiaron la sanción de la Ley Bases y del Pacto de Mayo que ocasionarán más pérdida de derechos y más ajuste al pueblo argentino.
Eduardo Pereyra llevó el saludo y la solidaridad de la Secretaría general de la CTERA, Sonia Alesso y del Secretario Adjunto Roberto Baradel. “Estamos acá porque consideramos que este es un llamamiento absolutamente justo y necesario. Nuestro pueblo tiene hambre, nuestros trabajadores y trabajadoras no llegan a fin de mes y vemos, según el último informe de Cifra, cómo las mayores empresas en Argentina, mayoría oligopólicas, han ganado en este primer trimestre de 2024 el triple o el cuádruple, en el mismo trimestre de 2023, cuando bajó absolutamente el consumo de nuestra sociedad”, afirmó.
Y agregó: “Ellos siguen ganando. Con los ajustes salariales, o la reducción de trabajadores, aunque venden menos aumentan los precios. Siguen ganando porque tienen fondos en el sistema financiero. Ellos ganan siempre y los que perdemos somos los trabajadores, las clases populares, que cada vez tenemos menos ingresos y cada vez más hambre”.
Silvia Almazán afirmó: “Creemos que, en el marco de un contexto tan crítico para la Argentina en lo social, político y cultural, las políticas nacionales son atentatorias contra el conjunto de derechos de nuestro pueblo, pero particularmente lo padecen nuestros niños y nuestras niñas”.
“Venimos viendo el crecimiento del deterioro de las condiciones de vida desde que volvimos a la escuela, desde comienzos de este año, de las demandas de las familias para integrar a niños y niñas en los comedores escolares; además se van desarrollando comedores populares, barriales, para de alguna forma paliar precisamente esta situación de vulneración”.
“Por eso estamos acompañando esta convocatoria de Adolfo Pérez Esquivel y un conjunto de organizaciones sociales y sindicales, para denunciar que también es parte de la violencia institucional que no se garantice un derecho que es básico, como el derecho a la alimentación. Teniendo en cuenta que en un país que produce alimentos para 500 millones de personas a nivel mundial que esto acontezca, de verdad que es un crimen social”, remarcó.
Por la CTA participaron, entre otros, Quique Rosito – Sec. de Comunicación – y Matías Zalduendo – Sec. de Derechos Humanos -, asimismo estuvieron presentes compañerxs de SUTEBA y UTE.
Al finalizar el acto se compartió el pan entre las personas participantes y una merienda con niñas, niños y adolescentes de diversos espacios de niñez.

Buenos Aires, lunes 8 de julio de 2024