Laura, la nieta recuperada nº 105

La Secretaría de Derechos Humanos de CTERA expresa su alegría y gratificación por la recuperación de la identidad de Laura Reinhold Siver, nacida en cautiverio en 1976. La noticia que dio Abuelas de Plaza de Mayo en su sede del barrio porteño de Monserrat, nos ha llenado de alegría, porque se trata de la recuperación hija de desaparecidos número 105.

Laura es hija de Susana Siver y Marcelo Reinhold, ambos fueron secuestrados el 14 de agosto de 1977 en la zona oestedel conurbano bonaerense. Posteriormente fueron llevados al Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Desde entonces los padres de Laura permanecen desaparecidos.

Según comentó Estela de Carlotto, en la conferencia de prensa brindada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, fue Laura quien tenía dudas acerca de su identidad y se acercó voluntariamente a realizarse los estudios. Finalmente, el martes pasado, el Banco Nacional de Datos Genéticos, confirmó que sus datos coinciden en un 99% con los de la pareja Siver-Reinhold.

Debemos mencionar que la apropiación sistemática de bebés fue una práctica violatoria de los derechos humanos del gobierno cívico-militar, mediante la cual se estima que se secuestraron y ocultaron la identidad de 500 hijxs de desaparecidxs. Actualmente se encuentran en juicio por apropiación de niños los responsables máximos del golpe de estado de marzo de 1976.

Consideramos que este caso de restitución del derecho a la identidad es un gran paso en el camino a la verdad y a la justicia. Este es otro avance en una lucha por los derechos humanos que lleva ya más de 35 años, de una enorme gratificación para quienes hemos sostenido la lucha de la memoria, justicia y verdad.


Secretaría Derechos Humanos – CTERA