MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, ISAURO Y ARTURO ARANCIBIA PRESENTES

CTERA presente en Tucumán reclamando justicia por Isauro y Arturo Arancibia.

A casi medio siglo del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, la impunidad de los militares golpistas y sus cómplices civiles, sigue pesando sobre nuestra historia. Los zapatos de Isauro siguen exigiendo justicia.

En un acto convocado por la CGT, CTA-T, CTA-A, CTERA, ATEP, APEMyS, organismos de derechos humanos y mujeres sindicalistas, se rindió homenaje a los hermanos Isauro y Arturo Arancibia en el lugar donde funcionaba el Sindicato Docente ATEP. Ambos fueron brutalmente asesinados, la noche del golpe militar, por la Policía bajo el mando del dictador Antonio Domingo Bussi: Isauro recibió 120 disparos y Arturo, 70.

En el homenaje estuvieron presentes miembros de la Junta Ejecutiva de CTERA, encabezada por Roberto Baradel; Secretario Adjunto, Angélica Graciano, Secretaria Gremial y Fabián Peccín, Prosecretario Gremial, participó también la abogada de la causa, la compañera militante por los derechos humanos Julia Albarracín. Asimismo, participaron familiares de Isauro y Arturo, como su hermana Gladys Arancibia y la hija de Arturo, Mariana Arancibia.

Durante la jornada, una delegación de CTERA, ATEP y APEMyS se presentó ante el Tribunal Oral Federal, donde el Secretario del Juzgado interviniente recibió el reclamo de ponerle fecha de manera urgente a la realización del juicio y el avance de las declaraciones de testigos en la causa por delitos de lesa humanidad. Se trata de instancias clave en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

En su intervención, Roberto Baradel destacó la necesidad de redoblar la lucha en defensa de la memoria y contra el avance del negacionismo en el país. «No vamos a permitir que se borre la historia ni que se reivindique a los genocidas. La resistencia es un deber ético y político. Como docentes, tenemos la responsabilidad de transmitir la verdad y seguir luchando por justicia por Isauro y Arturo Arancibia», afirmó.

Se renovó nuestro compromiso inquebrantable de seguir luchando, resistiendo el negacionismo que el gobierno de Milei intenta propagar y rechazamos cualquier intento de reivindicar a los genocidas.

¡ISAURO Y ARTURO ARANCIBIA PRESENTES!

Junta Ejecutiva de CTERA

Buenos Aires, 27 de marzo de 2025