Desde CTERA expresamos nuestro más enérgico rechazo a la decisión del Gobierno Provincial de Santa Cruz de imponer una multa a ADOSAC por el legítimo ejercicio de su derecho a la protesta y la defensa de los derechos laborales. Esta medida constituye un ataque directo contra la libertad sindical, un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los convenios internacionales ratificados por nuestro país.
Las organizaciones sindicales son pilares fundamentales de la democracia y representan la voz colectiva de los trabajadores. Criminalizar o sancionar su accionar no solo vulnera derechos laborales básicos, sino que también busca amedrentar y desarticular la lucha legítima por mejores condiciones de trabajo y una educación pública de calidad.
Hacemos un llamado al Gobierno de Santa Cruz a rectificar esta decisión arbitraria y a respetar los canales de diálogo para la negociación. Asimismo, instamos a las autoridades provinciales y nacionales a garantizar el pleno ejercicio de los derechos sindicales, evitando cualquier forma de persecución o represalia contra las organizaciones gremiales.
Reafirmamos nuestra solidaridad con las y los docentes de Santa Cruz y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores de la educación en todo el país.
¡No a la persecución sindical!
Buenos Aires 19 de noviembre de 2024
Junta Ejecutiva de CTERA