CTERA EN LA PRESENTACIÓN DEL PRIMER INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO.

El viernes 31 de marzo, la Defensoría del Público presentó el Primer Informe Anual de la Cobertura Periodística sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales y CTERA estuvo presente en la Sede Central de la Federación Gráfica, junto con los Sindicatos que integran el Observatorio encargado de llevar adelante este proyecto.

El Observatorio de Prácticas Comunicacionales e Informativas sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales de la Defensoría del Público dio a conocer, a través de su Primer Informe Anual de la Cobertura Periodística sobre Trabajadores, Trabajadoras y Organizaciones Sindicales, un relevamiento cuatrimestral que tuvo el objetivo de analizar el abordaje de diferentes medios de comunicación de las noticias sobre acciones gremiales de diferentes Sindicatos y Federaciones.

Miriam Lewin, Defensora del Público, fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro y compartió: “Hace más de un año vimos la necesidad de desestigmatizar y contribuir desde la Defensoría a este proceso para poner de manifiesto cuáles son los sesgos de las coberturas que podían influir. Durante demasiado tiempo vimos que las luchas gremiales son demonizadas y se pone el acento solo en los perjuicios que esto genera en el resto de la ciudadanía. No se informa el reclamo que motivan las acciones directas, sino parece que un grupo quiere generar perjuicio a la población”.

Lxs colaboradorxs Christian Dodaro y Andrea Gutiérrez estuvieron a cargo de la presentación de este informe, que estuvo basado en 603 noticias tomadas de 20 portales digitales, canales de noticias y radios. De manera general, brindaron ciertos detalles sobre el relevamiento, cuyos resultados serán publicados próximamente por la Defensoría del Público, ya que se continuará trabajando en conjunto para analizar diferentes y nuevas muestras.

En el encuentro estuvieron presentes Elisa Semino – Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA – y Alejo Demichelis, – Director de Prensa de la CTERA -, junto a Secretarixs Generales y de Comunicación de Federaciones y Sindicatos miembros de la Intersindical de Comunicación, y de representantes de la Defensoría del Público y del ENACOM.

Buenos Aires, viernes 31 de marzo 2023