«Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una elite que se harta de tirar comida a la basura todos los días.» Lula Da Silva
Ante la denegación del habeas corpus presentado por el expresidente Lula en el Supremo Tribunal Federal de Brasil, la CTERA expresa su preocupación con la situación democrática brasileña y repudia un nueva violación perpetrada por el poder judicial – junto a medios de comunicación monopólicos y partidos de derecha – contra la Constitución y el debido proceso legal.
La defensa de la Constitución implica en reconocer la presunción de inocencia, conforme definida en el parágrafo 57 del artículo 5º de la misma.
Repudiamos las recientes manifestaciones de sectores de las Fuerzas Armadas de Brasil con explicito apoyo del sector mediático, en especial de la cadena Globo, donde pretende repetir lo que se hizo en 1964, cuando se incitó a jefes militares contra el gobierno constitucional de João Goulart.
Estos son los mismos sectores que promovieron el golpe del impeachment en 2016, y desde entonces, viene dilapidando el patrimonio nacional, entregando las riquezas y la soberanía de Brasil, además de retirar derechos de los trabajadores y destruir los programas sociales que beneficiaban el pueblo brasileño.
Es con elecciones libres y democráticas, con la participación de todas las fuerzas políticas y sin vetos autoritarios, como se resuelve esta crisis democrática que vive Brasil.
CTERA expresa su solidaridad con el compañero Lula y con el conjunto de militantes de organizaciones sociales y políticas de América Latina que están siendo objeto de una persecución inusitada y violenta que ya se ha cobrado decenas de muertes.
Buenos Aires, jueves 5 de abril de 2018.
Sonia Alesso
Secretaria General
Eduardo Pereyra
Sec. Relaciones Internacionales