Stella Maldonado participó del ciclo de conferencias «La nueva infancia y los jóvenes en agenda – La escuela secundaria: una oportunidad para innovar»

El martes 6 de octubre de 2009, Stella Maldonado,  Secretaria General de CTERA participó del ciclo de conferencias «La Escuela Secundaria: una oportunidad para innovar» organizado por el CIPPEC -Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.
Adjuntamos a continuación fragmentos de su exposición.

De la Conferencia participaron Stella Maldonado -Secretaria General de CTERA-, Mario Oporto -Ministro de Educación de la Pcia. de Buenos Aires-, Letizia Mengareli – Directora de Educación Secundaria de la Pcia. de Santa Fe-, Mariano Narodowski -Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires- y como moderador y coordinador Axel Rivas -Director del Programa de Educación de CIPPEC-.

En el encuentro CTERA entregó la revista: «Otra escuela secundaria es necesaria y posible» realizada por la Secretaria de Educación de CTERA.
La Secretaria General Stella Maldonado estuvo acompañada por miembros de la Comisión Directiva de UTE-CTERA CAPITAL

Los Ministros de las Provincias hicieron un panorama de la educación secundaria en sus jurisdicciones, de los desafíos presentes y futuros, de los ejes que debería tener la nueva escuela secundaria, de llevar adelante los lineamientos de la nueva Ley Nacional de Educación que plantea la obligatoriedad del nivel medio. Como problemas plantearon el financiamiento, la infraestructura y el diseño curricular adecuado a los nuevos tiempos.

Stella Maldonado -Secretaria General de CTERA- expresó que traía la palabra de las trabajadoras y trabajadores de la educación que habían discutido en asambleas, congresos y foros la problemática de la educación secundaria. Adjuntamos a continuación parte de lo expresado:

La nueva Ley de Educación establece la obligatoriedad de la escuela secundaria. Esta definición en términos de ampliación del derecho a la educación implica un profundo cambio cultural y una reafirmación de nuestro compromiso con la escuela pública, popular y democrática.
Hay políticas educativas y políticas sociales concurrentes para sostener esta norma que deberán ser tomadas por el Estado: construcción y equipamiento de escuelas, formación de profesores/as hoy insuficientes, ampliación de becas y otras medidas socioeducativas que permitan sostener la escolarización de los adolescentes y jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de la población.
Pero ninguna de estas acciones serán suficientes si simultáneamente no se logra que en el imaginario colectivo se cambie la representación de “la escuela secundaria no es para todos” a “la escuela secundaria es un derecho universal que debe hacerse posible”.
No es cualquier escuela, sino aquella que tenga un diseño curricular, una organización del trabajo y una organización escolar acorde a los derechos, las necesidades y los intereses de los adolescentes y jóvenes de hoy. Implica traccionar al siglo XXI una escuela que aún tiene el esquema organizativo del siglo XIX.
Una escuela que combine ciudadanía, ciencia, arte, trabajo y deporte en una trama integrada que forme para la construcción de una vida digna para cada sujeto en y con su colectivo social. Es el desafío educativo más importante de la etapa y requiere una gran articulación de fuerzas para hacerlo posible. No podemos esperar setenta años como los que tardó en universalizarse la escolarización primaria desde la sanción de la ley 1420 en 1884.
Para ello es imprescindible además la sanción de una nueva Ley de financiamiento integral que aporte más recursos del estado nacional y que establezca criterios, objetivos de distribución entre las provincias de acuerdo a sus realidades y necesidades.


Stella Maldonado
Secretaria General
CTERA