Menu

Facebook

 

 

INFORME Nº 9: “NADIE APRENDE REPITIENDO. MULTIPLICAR LAS OPORTUNIDADES Y LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE”

Adjuntamos el estudio Nº 9:  “Nadie aprende repitiendo. Multiplicar las oportunidades y las experiencias de aprendizaje.” Con el cual  intentamos aportar algunas consideraciones a partir de preguntarnos ¿qué se “aprende” repitiendo?, ¿qué le enseña la repitencia al sistema? y ¿cómo nos interpela a los trabajadores de la educación?.

Leer más ...

“LA CLASE SOCIAL DE LOS DOCENTES”. SUS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DÍAS

 

 

El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia que intenta analizar qué posición social ocupan los docentes en la estructura social argentina actual. Tradicionalmente, y según la perspectiva social de que se trate, se ha sostenido que los docentes pertenecen a la "clase media" o a la "pequeña burguesía". Sin embargo, más recientemente diversos autores han sostenido que se estaría produciendo un proceso de proletarización de los docentes, ¿han pasado los docentes a formar parte de la clase trabajadora? ¿es posible encontrar evidencias de este proceso de proletarización en la historia argentina?

Este trabajo intenta aportar elementos para dar respuesta a estas preguntas a partir de una revisión bibliográfica centrada especialmente en los rasgos de la docencia primaria y secundaria en distintas épocas a lo largo de la historia argentina. 

 

Donaire, Ricardo. La clase social de los docentes. Condiciones de vida y de trabajo en Argentina desde la colonia hasta nuestros días. Volumen 2 de la Serie formación y trabajo docente. Ediciones CTERA, Buenos Aires, 2009. (Descargar el texto)

 

Volver a Ediciones CTERA

 

Leer más ...

“RECONOCIENDO NUESTRO TRABAJO DOCENTE. UN DIÁLOGO NECESARIO ENTRE TEORÍAS Y PRÁCTICAS."

 

 

En este trabajo presentamos dos artículos acerca del trabajo docente, uno que presenta las reflexiones elaboradas desde diferentes ámbitos del sindicato docente de CTERA en Provincia de Bs. As. y otro que parte desde una experiencia sostenida de trabajo docente colectivo en la provincia de Río Negro.

Leer más ...