1° de diciembre: Día Mundial del SIDA

Cada 1° de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida, con el objetivo de aunar esfuerzos para la prevención y la defensa de los Derechos Humanos, apelando este año al lema internacional “Solidaridad Mundial y Responsabilidad Compartida.”
La pandemia de COVID-19 puso de relieve las enormes desigualdades socioeconómicas y de géneros que, sumadas a factores estructurales consecuencia del desfinanciamiento del sistema de salud en años anteriores, tuvieron un impacto profundo en el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables.
Un estado presente permitió en este contexto garantizar el acceso a la salud y a los tratamientos de las personas con VIH.
Se acordaron estrategias para la entrega de tratamientos a las personas trans con VIH y la derivación de personas con VIH a los equipos de Diversidad Sexual y Derechos Humanos para gestionar particularmente cada caso y garantizar el acceso al tratamiento.
Reconocemos el valor de la conformacion de “Mesa de Diversidad y Salud” que asume el compromiso y la convicción de fomentar políticas transversales basadas en el reconocimiento de la diversidad y la no discriminación, el acceso a la salud integral y la inclusión de sectores sociales vulnerabilizados.
Es clave eliminar el estigma, la discriminación, la desigualdad, así como promover la protección social y el crecimiento económico y basar nuestras respuestas en los Derechos Humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género con el propósito de mitigar las pandemias de COVID 19 y VIH.
Como organización sindical, desde hace más de 25 años se desarrollan políticas de promoción y prevención en el marco de los Derechos Humanos, incluyendo a la prevención de VIH en la política gremial , por considerarla una problemática social, política y económica, ligada fuertemente a la discriminación.
Es necesario que el Estado garantice políticas públicas de salud y educación con una planificación participativa e intersectorial y desde un abordaje integral.
En Argentina hay aproximadamente 136.000 personas con VIH, de las cuales se estima que el 17 % desconoce su diagnóstico. De allí la importancia de difundir la realización del Test para un diagnóstico temprano, fortaleciendo las estrategias de prevención primaria o en caso contrario iniciar el tratamiento, el cual debe ser garantizado por el Estado.
Desde CTERA, reafirmamos nuestro compromiso en incidir en la socialización del conocimiento y en la transformación socio cultural en relación a la pandemia.
*Por el derecho a la salud Integral.
*Por una nueva Ley de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual que incluya la perspectiva de Derechos Humanos y de Géneros.
*Por la plena implementación de la Educación Sexual Integral.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.