12 de junio «Día mundial contra el trabajo infantil»

Los sindicatos docentes y las/os trabajadores de la educación decimos:

NO al trabajo infantil

SI a una educación pública de calidad

Las niñas, niños y jóvenes tienen derecho a una educación pública, gratuita, obligatoria, laica y de calidad, basada en los principios de solidaridad, igualdad y justicia social, para terminar con la exclusión, la opresión y la discriminación.

Defender el derecho de la niñez y la juventud a la educación debe ser parte  fundamental de la agenda de las organizaciones sindicales docentes. Es por ello, que nuestros  sindicatos tienen que llevar adelante una política de sensibilización y formación de su dirigencia y de las bases, para que estos luego la desarrollen territorialmente en las escuelas.

En tal sentido, es necesario aportar conocimientos e interesar a las bases docentes para la valoración, planificación y participación en campañas locales, nacionales o internacionales sobre el derecho social a la educación, la relación entre los derechos de las y los trabajadores del sector educativo y el trabajo infantil, como por ejemplo, el día mundial por la erradicación del trabajo infantil.

Esto se torna más que necesario en el contexto actual para que los sindicatos podamos confrontar con las políticas neoliberales de este Gobierno que, claramente, ha definido orientar sus acciones hacia el ajuste y el desmantelamiento de las políticas públicas de carácter social inclusivo y universal que  se venían aplicando desde el año 2003 para reducir el Trabajo Infantil. El aumento del desempleo y el subempleo y el dete­rioro de las condiciones laborales conducen directamente a la pérdida de derechos y al crecimiento de la exclusión y de la pobreza, dejando en un estado de mayor vulnerabilidad a la mayoría de la población y, especialmente, a los niños/as y jóvenes de sectores mas desfavorecidos.

En este marco, es necesario hacer tomar conciencia a toda la sociedad de que el trabajo infantil reviste mayor gravedad aún. El Trabajo infantil es una consecuencia de la pobreza; pero también es una causa de la misma, ya que los niños/as y jóvenes en edad escolar que trabajan, muy probablemente, abandonen sus estudios, lo que les hará tener muchas menos posibilidades de salir del estado de pobreza a lo largo de toda su vida.

 Propuesta para trabajar en las escuelas:

Campaña: 12 de junio de 2017

No AL TRABAJO INFANTIL

   Si  A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

Cada año surge la pregunta ¿Por qué el 12 de junio, por qué un día? y la respuesta es: porque determinar un día en el calendario es una oportunidad para sensibilizar y comprometer a la comunidad en la prevención y erradicación del trabajo infantil,  y el derecho a la educación y nuestro lugar de trabajo nos da esa posibilidad.

En CTERA, al igual que en años anteriores, proponemos esta fecha para difundir el lema y realizar diversas actividades. Recordamos que el 12 de junio está instituido nacionalmente por Ley Nº 26.064 del año 2005.

Este año retomamos la propuesta de  desarrollar una Campaña de junio a noviembre de 2017 con el lema “NO al trabajo infantil, SI a una educación pública de calidad”, trabajando con documentos de  CTERA y de la y OIT.

Sugerimos que en cada mes se desarrolle un eje temático vinculado a las Cinco afirmaciones sobre la tensión entre el trabajo infantil y una educación de calidad indicados en el documento de OIT  “Trayectorias escolares protegidas en Argentina”. El trabajo infantil y el trabajo adolescente obstaculizan el derecho a la educación, de junio 2015.

  1. A pesar de los avances normativos y de las políticas públicas para que los niños, niñas y adolescentes estudien y no trabajen, el problema del trabajo infantil persiste.
  2. La probabilidad de que los niños, niñas y adolescentes ingresen en el mercado laboral es mayor en los hogares con desventajas sociales.
  3. La escasa oferta de servicios de cuidado, públicos y gratuitos, fomenta que los niños, niñas y adolescentes asuman este trabajo dentro del hogar.
  4.  El trabajo infantil y adolescente limita la experiencia escolar y pone en riesgo el vínculo con el sistema educativo
  5. Persiste una alta tolerancia social respecto del trabajo infantil y en particular, del trabajo adolescente, más intensamente arraigada en las áreas rurales.

Otros  materiales de consulta: Cartilla “La única oportunidad es la escuela” de  CTERA de junio de 2015; “Erradicar el trabajo infantil”, Manual de referencia para trabajadoras/es de la educación y sus sindicatos” de la Internacional de la Educación con el apoyo del programa OIT – IPEC de junio de 2014 y “Educación, puerta de todos los derechos” – cuaderno de la Coalición Argentina de la CME de abril 2015.

Propuesta  para trabajar con toda la comunidad:

UNA HORA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El 12 de junio       

 ¡actúa contra el trabajo infantil!

Participa activamente

Haz pequeños gestos de gran impacto:

  • Asegúrate que en los hogares de tu familia no se emplean niños/niñas
  • Se un consumidor/a responsable y compra productos elaborados con normas de trabajo éticas
  • Habla del trabajo infantil y las graves consecuencias con amigos y familiares
  • Colabora como voluntario/a en actividades contra el trabajo infantil

*En la escuela o lugar de trabajo

Promueve acciones que ayuden a prevenir y erradicar el trabajo infantil

  • El 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organiza actividades para hablar de la importancia de que los niños y especialmente las niñas sean escolarizados
  • Organiza eventos para abordar los objetivos y metas de la Educación para Todos y reflexionar cómo la educación pública de calidad contribuye a la lucha contra el trabajo infantil
  • En todo momento y circunstancia haz referencia al derecho a la educación
  • Exige a las autoridades escolares que incluyan la problemática del trabajo infantil en los planes de estudio
  • Promueve y participa de acciones dirigidas a peticionar a los gobernantes políticas públicas universales que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil
  • Sensibiliza a docentes, alumnado y familias sobre la importancia de la educación y las consecuencias negativas del trabajo infantil
  • Difunde las normas internacionales y leyes nacionales que protegen a niños y niñas del trabajo infantil
  • Organiza actividades con la participación de alumnos/as y miembros de la comunidad educativa: concurso de dibujos, poemas, obras de teatro, pintada de murales …
  • Incluye temas relativos al trabajo infantil en tus planes educativos y en tu plan sindical
  • Participa activamente para prevenir y erradicar el trabajo infantil a través del sindicato

*En la comunidad

Participa activamente en tu comunidad

  • Habla del trabajo infantil e interesa a toda la comunidad a participar en eventos organizados en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
  • Organiza con organizaciones de la sociedad civil o integrantes de la comunidad acciones dirigidas a sensibilizar sobre el trabajo infantil y las consecuencias negativas en los/as niños/as, en sus familias y en la comunidad
  • Asiste a las actividades que se realizan para luchar contra el trabajo infantil
  • Trabaja con las familias y miembros de las comunidades para que no empleen mano de obra infantil
  • Actúa y adopta medidas para que los niños/as asistan regularmente a la escuela
  • Vigila la situación del trabajo infantil en tu comunidad