17 de mayo: Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Hoy se celebra el Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, fecha en la que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminaba del listado de enfermedades mentales, a la «homosexualidad”, reconociéndola como parte de la diversidad humana.
Esta fecha tiene como objetivo visibilizar los diferentes tipos de desigualdades sociales, culturales y estructurales que afectan a las personas debido a su orientación sexual e identidad de género. En este sentido, la lucha y la promoción de acciones contra la discriminación y el reclamo de políticas públicas integrales que promuevan la igualdad y la diversidad, son imprescindibles para la garantía del pleno ejercicio de los derechos.
Es un derecho humano vivir y expresar libremente nuestra orientación sexual e identidad de género. En este sentido las situaciones de discriminación, violencia y exclusión constituyen una clara violación a los mismos.
Argentina es pionera en políticas públicas de igualdad e inclusión, leyes como la ley de identidad de género, de matrimonio igualitario, de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins y el DNI no binario constituyen un punto de partida para la igualdad en la diversidad.
Es indispensable para la defensa y garantía de los mismos, una inclusión prioritaria en la agenda política, así como la consolidación de políticas públicas integrales y transversales, desde una perspectiva de géneros y diversidad.
En el ámbito educativo, la plena implementación de la Educación Sexual Integral, constituye un pilar fundamental para la construcción de vínculos solidarios y democráticos, que promuevan el respeto y la erradicación de todas las formas de violencias y discriminación.
Desde CTERA, reafirmamos nuestro compromiso político, gremial y pedagógico de incluir en la agenda sindical, el desarrollo de acciones y estrategias para garantizar que tanto escuelas como sindicatos sean espacios inclusivos y libres de discriminación, en pos de una sociedad que celebre y aloje la diversidad en el marco de la justicia social.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades