Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, que tiene como propósito visibilizar y promover el acceso de cada vez más mujeres y personas gestantes a los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
En la actualidad, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte a nivel mundial. En este sentido, es fundamental como estrategia preventiva, la importancia de los controles, (mamografía, ecografía mamaria y el auto examen “que no reemplaza a la consulta médica”), para una detección temprana y un diagnóstico oportuno.
Todas las personas tienen derecho a acceder en forma equitativa y de manera universal al examen de mamas como parte de los controles habituales de salud. Los estudios se pueden realizar de forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Además, existe una línea telefónica gratuita 0800 333 3586 del Ministerio de Salud de la Nación, para consultas sobre prevención, detección precoz y cuidados paliativos.
En el marco de este día, desde CTERA celebramos las actividades y acciones llevadas a cabo, reafirmando nuestro compromiso de continuar incidiendo en políticas públicas que garanticen el acceso a una salud integral, desde un enfoque de género y diversidad.
Sonia Alesso
Secretaria General
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades