4 DE OCTUBRE: SANCIÓN DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Un día como hoy, hace 17 años, se sancionaba la ley Nacional de Educación Sexual Integral, una política educativa de ampliación de derechos y de justicia social. Esta normativa implicó un cambio en el abordaje de la sexualidad desde un enfoque integral en clave de DDHH, promoviendo el respeto, el acceso a la salud, la equidad y la garantía del ejercicio pleno de derechos.

En el marco de la implementación de la ESI, la escuela ocupa un rol privilegiado en tanto ámbito promotor y protector de derechos. En este sentido, desde nuestro rol de educadorxs, es esencial que, en el ámbito escolar, despleguemos y nos comprometamos con esta práctica de enseñanza, desde una perspectiva integral, considerando el enfoque de género y el ejercicio de los derechos.

A 17 años de la sanción de la ley 26.150, ratificamos que la plena implementación de la educación sexual integral, constituye una herramienta pedagógica imprescindible para promover la igualdad y garantizar una vida libre de violencias; Asimismo, es clave para la construcción de nuevos sentidos en relación a las prácticas socio culturales que reproducen discriminación y desigualdad.
Como organización sindical de educadores seguiremos incidiendo y abogando:
*Por el cumplimiento efectivo de la ley 26.150/06 en todos los niveles educativos y en el país.
*Por la plena implementación de la ESI de forma transversal y desde una perspectiva de géneros, diversidad y derechos.
*Por formación permanente, gratuita y en servicio para todxs lxs trabajadorxs de la Educación en la temática.

Sonia Alesso
Secretaria General

Angélica Graciano
Secretaria Gremial

Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades