19 de Octubre: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de visibilizar y promover el acceso de cada vez más mujeres y personas gestantes a los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se producen 6.100 muertes por año por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 22000 nuevos casos anualmente, lo cual representa el 32,1% del total de incidencia de cáncer en Argentina. En este sentido, es imprescindible como estrategia preventiva para el cuidado de la salud, la importancia de los controles, (mamografía, ecografía mamaria, el auto examen “que no reemplaza a la consulta médica”) para una detección temprana y un diagnóstico oportuno.
Acceder a un servicio de salud integral de forma equitativa y universal es un derecho. En todos los centros de salud, hospitales públicos del país, obras sociales y medicinas prepagas se pueden realizar los exámenes correspondientes. Además, podés realizar consultas en la línea telefónica gratuita 0800-333-3586 del Ministerio de Salud de la Nación sobre prevención y detección precoz.
Desde CTERA, reafirmamos nuestro compromiso de continuar incidiendo en políticas públicas que garanticen el acceso a una salud integral y desde una perspectiva de género y diversidad, en el marco de los Derechos Humanos.

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades