1º de Diciembre: Día Internacional de Respuesta al VIH y el sida

Cada 1° de diciembre, se conmemora el Día Internacional de Respuesta al VIH y el sida, fecha establecida en el año 1988 por la Organización Mundial de la Salud. Con el objetivo de aunar esfuerzos para la prevención, la defensa de los Derechos Humanos y la garantía plena del derecho a la salud integral.
Este año, el lema es «Igualdad Ya», una convocatoria a la acción. Pretende ser un impulso a trabajar en todas aquellas acciones necesarias para abordar las desigualdades y poner fin a la epidemia.
En Argentina, la sanción de la nueva ley nacional N º 27.675/22 de Respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, constituyó una clara conquista de ampliación de derechos. Con la sanción de esta norma se salda una deuda histórica, resultado de la lucha colectiva de las organizaciones y activismos que bregaron por una nueva ley con anclaje en los Derechos Humanos, superadora del enfoque biomédico.
Dicha ley promueve un abordaje integral de la salud incluyendo una mirada interseccional e interdisciplinaria, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y atención de las personas con VIH. Esta norma constituye una respuesta integral en términos de acceso a derechos, pues incorpora el derecho al trabajo y acceso a políticas de empleo; acceso a la información; derechos de Niñes y Adolescentes; entre otros. Así también contempla la creación de dispositivos que permiten la observación e investigación en la materia.
Desde CTERA reafirmamos que la escuela es un lugar privilegiado para la prevención y el acceso a derechos, en particular cuando hablamos de la salud integral. En el marco de la Educación Sexual Integral, se abre la posibilidad de construir una pedagogía del cuidado. Esta es la pieza indispensable para avanzar en el abordaje del VIH/sida, eliminando estigmas, socializando el conocimiento y apuntando a la transformación sociocultural en relación a la epidemia.
Si necesitas hacerte un test de VIH, buscar preservativos gratis o realizar alguna consulta, podes comunicarte con la Línea Salud Responde, del Ministerio de Salud de la Nación. La línea es anónima, confidencial y gratuita. Brinda atención de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18 horas: 0800-333-3444.

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades