20 de agosto celebramos el Día del Activismo por la Diversidad Sexual

Cada  en recuerdo del fallecimiento de Carlos Jáuregui, el activista pionero del movimiento LGBTINB+ en la Argentina.
Como parte de su activismo, logró ubicar los derechos de las personas LGBTINB+ en el campo de los Derechos Humanos, enfrentando los edictos policiales y el discurso médico hegemónico que las patologizaba como enfermas, anormales y peligrosas.
Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), primera organización homosexual legalmente reconocida en nuestro país. También fundó la Asociación Gays por los Derechos Civiles, impulsó la Ley de Unión Civil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y formó parte del grupo organizador de la primera marcha del Orgullo que se realizó el 3 de julio de 1992, haciendo visible que el orgullo es una respuesta política.
Jáuregui, logró otorgar a las demandas de diversidad sexual un status público, visible y político, las que posteriormente se plasmaron en leyes nacionales que reconocieron derechos históricamente negados como el matrimonio igualitario, la identidad de género; el Cupo Laboral Travesti Trans y el DNI no binario.
Desde CTERA, reafirmamos nuestro compromiso político, gremial y pedagógico contra la discriminación y la violencia por orientación sexual e identidad de género, repensando prácticas y acciones cotidianas que sostienen estereotipos, desde un enfoque de género, diversidad y derechos en pos de una sociedad plural, inclusiva y con justicia social.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades