26 de septiembre: Día Mundial de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia

El día Mundial de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, se celebra cada 26 de septiembre, con el objetivo de reducir la tasa de embarazos, en el marco del disfrute de una sexualidad segura, gozosa, responsable, y saludable .En este sentido, el reconocimiento de lxs adolescentes como sujetos de derechos y el respeto y la garantía de sus derechos sexuales y derechos reproductivos son elementos claves en este proceso.

Asimismo, en el ámbito educativo ,es imprescindible la plena implementación de la educación sexual desde un enfoque de géneros, diversidad y derechos . Esta herramienta pedagógica de promoción de equidad y justicia social, permite acompañar a lxs estudiantes en la construcción de una sexualidad plena, sin discriminaciones y violencias en un marco de cuidados, autonomía y respeto, en el ejercicio pleno de sus derechos.

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), puente entre el sistema educativo y sistema de salud, venía dando una respuesta integral a esta problemática, en el marco de la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.
Una política pública imprescindible, desmantelada por el gobierno nacional actual, que afecta la salud y la trayectoria educativa y de vida de niñas y adolescentes.
Este programa demostró ser eficaz, al reducir a un 50 % los embarazos en la adolescencia, facilitando el acceso a los sistemas de salud sexual y reproductiva , a métodos anticonceptivos, a consejerías y asesorías en escuelas , abordando también otras temáticas de salud integral ( tales como salud mental, prevención de abusos, violencias, acceso a ILE, entre otras).
El embarazo no intencional tiene un impacto a corto y a largo plazo, ya que condiciona las trayectorias educativas, proyectos de vida y oportunidades, afectando tanto la salud física como mental.

Como organización sindical de trabajadoras y trabajadores de la educación, seguiremos luchando por la defensa y restitución del Plan ENIA, por la plena implementación de la educación sexual integral y por políticas integrales que incluyan a lxs adolescentes y garanticen sus derechos.

Sonia Alesso
Secretaria General
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades