28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una fecha clave para reafirmar el derecho a la salud integral de mujeres y diversidades como un derecho humano fundamental.

Entender el derecho a la salud integral desde una perspectiva de género y diversidad implica , entre otros aspectos, el acceso a sistemas de salud de calidad, una atención respetuosa y la garantía plena de los derechos sexuales y (no) reproductivos. Esto incluye el acceso a los métodos anticonceptivos, a tratamientos para la prevención de enfermedades, a la Interrupción voluntaria del embarazo, y a políticas efectivas de prevención y erradicación de todas las formas de violencias.

Hoy, frente a un contexto nacional de crisis, ajuste y constantes ataques a los derechos conquistados, las trabajadoras y les trabajadores de la educación, seguimos en pie de lucha  repudiando  el retroceso , vaciamiento y desmantelamiento de las políticas públicas de géneros y diversidad. Exigimos un estado presente y eficiente con políticas de géneros, imprescindibles para una vida digna, plena ,saludable y con igualdad de oportunidades.

Como Confederación de trabajadores/as de la educación, en el marco de CTA T, seguiremos luchando y abogando:


*Por el derecho a la salud integral
*Por derechos sexuales y derechos (no) reproductivos plenos
*Por una maternidad voluntaria y sin riesgos
*Por partos respetados y libres de violencia obstétrica
*Por el pleno cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral en todas las Escuelas
*Por condiciones de trabajo dignas
*Por una vida libre de violencias

Sonia Alesso
Secretaria General
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades