65 mil docentes marcharon al Congreso de la Nación.

Más del 90 % de acatamiento al Paro Nacional Docente.
65 mil docentes marcharon al Congreso de la Nación.

El Paro Nacional Docente convocado por CTERA, CONADU, SADOP, FATUN y FEDUN tuvo un acatamiento superior al 90 % en todo el país.
65 mil docentes se movilizaron al Congreso de la Nación para reclamar más Presupuesto Educativo y exigir a lxs Diputadxs Nacionales una sesión especial para el tratamiento de leyes que mejoren la situación educativa: Paritaria Nacional Docente, más Presupuesto para Universidades Públicas; continuidad del FONID – Fondo Nacional de Incentivo Docente – y del Fondo Compensador ; becas para nuestros estudiantes y fondos para un Plan Nacional de Infraestructura escolar.

La sesión especial no se pudo realizar porque el oficialismo se negó a dar quórum en la Cámara de Diputados; atrasando el tratamiento de estos cinco proyectos fundamentales para la educación.
Las cinco leyes más Presupuesto para Educación.
Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -, entre otros conceptos afirmó:
“En el marco de este PARO NACIONAL DE CTERA, estamos nuevamente aquí las y los docentes de todo el país reclamando en defensa de la educación.
No dejamos de hacer marchas, asambleas, radios abiertas, paros y movilizaciones defendiendo a la EDUCACION como bien social, como DERECHO.
Mientras miles de compañeros y compañeras salían de sus provincias para hacer escuchar su reclamo, nos encontramos con la feroz noticia de que habían secuestrado y torturado a una maestra de Moreno, a la compañera Corina.
Y nos ganó el dolor y la bronca, como antes frente a la muerte de SANDRA y de RUBÉN. Secuestraron a una maestra que estaba junto a sus compañeras y compañeros en una olla popular, dando de comer a los pibes, porque el comedor está cerrado.”

“Estamos aquí porque hace falta infraestructura escolar, becas para nuestros chicos y chicas; presupuesto para las universidades, continuidad del incentivo docente.
Estamos aquí por NUESTRA dignidad, que no tiene PRECIO.
Estamos aquí porque no nos resignamos a ver como se caen los techos de las escuelas, a asistir al cierre de los programas educativos y la formación docente.
Porque no queremos que un maestro muera por preparar el mate cocido a los chicos.
Porque le DECIMOS BASTA a la violencia, porque exigimos justicia por SANDRA y RUBEN.»

También hicieron uso de la palabra distintos representantes de los sindicatos docentes de la DAC, FEDUN, SADOP y CONADU, que convocaron al Paro Nacional y la marcha al Congreso.

Por su parte, Hugo Yasky – Sec. General de la CTA, Diputado Nacional y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina -, aseveró:

“Veníamos con la esperanza, casi con la ilusión de que hoy tuviéramos el quórum para sesionar y hay que decir que muchos diputados y diputadas de distintos bloques estuvieron ahí. Nos faltaron apenas 6 legisladores para tener quórum y cuando hablé ahí para exigir la investigación, para exigir que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial garanticen que toda esta parafernalia de fuerzas de seguridad que despliegan sirva para encontrar a los autores de la tortura aberrante a una maestra, cuando hablé en el Congreso dije que sentía vergüenza ajena de ser diputado por aquellas diputadas y diputados que no tuvieron la entereza, la dignidad de ir a su banca.”

“Pero vamos a volver una y otra vez. Ahí hay una compañera con la imagen de Fuentealba y dice abajo: No prescribe. Y nosotros podemos asegurar acá que la lucha por la escuela pública tampoco la vamos abandonar. No hay golpe, no hay tortura, no hay amenaza, no hay ráfaga, que nos vaya a poner de rodillas. Que sepan que estamos de pie. Que sepan que el guardapolvo blanco, ese blanco es nuestro orgullo y lo vamos a defender con uñas, con dientes, con conciencia, con inteligencia y con solidaridad.”
Cerrando el acto, y luego de acompañar la multitudinaria movilización de la comunidad educativa de Moreno, Roberto Baradel – Sec. General de SUTEBA y Sec. General Adjunto de CTERA -, manifestó:
“En Moreno se está llevando adelante una lucha que no es sólo una lucha docente, al igual que en toda la Provincia. Una lucha por el Derecho al acceso a la Educación. Y la estamos realizando con las familias, lxs estudiantes, toda la comunidad educativa, y las organizaciones sociales y sindicales».

«Mañana vamos a llenar la Provincia de marchas de antorchas. Queremos el esclarecimiento de este hecho aberrante. Hacemos responsable al Gobierno de la seguridad de lxs Docentes, de las familias y de lxs alumnxs. Si no hay respuestas, esta lucha va a continuar, no vamos a bajar los brazos. Tenemos presentes a Fuentealba, a Isauro, a Marina, a Eduardo, a lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs, a Sandra y Rubén, a Corina y a todxs los que entregaron la vida por un país mejor. Fuerza compañeros. Si hay alguien que tiene fecha de vencimiento, no es la Escuela Pública.”

Buenos Aires, jueves 13 de septiembre de 2018.


Sonia Alesso
Secretaria General
Guillermo Parodi
Secretario de Prensa