Los representantes paritarios de CTERA participaron en el día de la fecha en la 96 Asamblea del Consejo Federal de Educación, con voz pero sin voto como marca la Ley Nacional de Educación, que estuvo convocaba a los efectos de dar y tratamiento al proyecto de resolución sobre las “Orientaciones para la Evaluación en el marco de la “continuidad pedagógica”.
CTERA estuvo representada por Sonia Alesso – Sec. General -, Roberto Baradel – Sec. General Adjunto -, Eduardo López – Sec. Gremial – y Miguel Duhalde – Sec. de Educación -. También participo nuestro compañero Hugo Yasky, Diputado Nacional y Presidente de la IEAL – Internacional de la Educación América Latina -.
La reunión, que se hizo por teleconferencia, estuvo encabezada por el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y parte del gabinete educativo.
El proyecto presentado contempló los cuestionamientos y aportes que desde nuestra organización sindical hicimos llegar en una reunión de los sindicatos docentes con la Secretaria de Evaluación Gabriela Diker los que fueron llevados y registrados en esta Asamblea del CFE.
La Resolución final aprobada por todos los Ministros provinciales establecen los marcos tanto a nivel nacional como provinciales para articular el conjunto de decisiones referidas a la evaluación de la continuidad pedagógica de manera tal que se pueda tener un estado de situación sobre el proceso educativo en las actuales condiciones. En este sentido el documento pretende garantizar un marco común federal como regulador de las decisiones provinciales que al respecto se tomen en cada jurisdicción. Esta medida pretende garantizar un dispositivo de evaluación centrada en el acompañamiento y seguimiento de las trayectorias escolares, generando registros de lo actuado para hacer devoluciones a las familias de los/as alumnos/as acerca del proceso poniendo énfasis en la valoración del proceso evaluativo con sentido formativo. Queda aclarado que este tipo de evaluación no da lugar al uso de escalas de calificación numérica ni conceptual.
Si bien las organizaciones sindicales no tienen voto en el marco de CFE, haciendo uso del derecho a voz, nuestra Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso expresó en la Asamblea:
«Ninguna modificación puede hacerse sin la real participación de los docentes en todas las provincias y que la mejor manera es respetar los ámbitos paritarios para que todo sea discutido en los marcos formales de representación de la docencia.»
«Debemos garantizar reuniones por niveles y modalidades para establecer las particularidades curriculares en cada caso y garantizando marcos federales, especialmente en los años y ciclos de pasaje en los distintos niveles. Como así también garantizar las condiciones de trabajo tanto en el periodo de continuidad pedagógica a través del teletrabajo como en la vuelta a la escuela como espacio físico de trabajo y la inmediata cobertura de cargos y designación de suplentes, como así también la situación de los docentes reemplazantes en todo el país».
Asimismo Sonia Alesso manifestó: «Pedimos una Paritaria específica sobre condiciones de trabajo donde se regule sobre las condiciones de trabajo, la salud de lxs docentes, los protocolos que se deberán llevar a cabo en el caso de que se regrese a las escuelas».
También hizo uso de la palabra el Sec. General Ajunto de CTERA, Roberto Baradel, quien manifestó:
«La necesidad de discutir la sobrecarga laboral de las y los docentes de todo el país, que tanto docentes como estudiantes posean computadoras para llevar a cabo su trabajo y el regreso de Conectar Igualdad».
Desde CTERA y los demás sindicatos docentes se rescató el compromiso, el trabajo y la solidaridad de las y los docentes de todo el país en esta difícil etapa de la Pandemia COVID-19.
Buenos Aires, viernes 15 de mayo de 2020