La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) repudia los dichos de quien fuera uno de los Ministros de Educación menos preparados y reconocidos para esa función pública desde la vuelta de la democracia en nuestro país.
Resulta indignante y humillante para toda la docencia que un personaje de esta talla nos trate de “vagos” a quienes siempre hemos puesto el cuerpo para garantizar el derecho a la educación y que, incluso, lo haga de manera despectiva (“vagues”), ironizando sobre unos de los modos del lenguaje que como sociedad hemos sabido construir para avanzar hacia un mundo más igualitario y respetuoso de las diversidades.
Nuestra organización sindical ha padecido el ataque constante de este ex Ministro mientras duró en su función y lo supo resistir en su momento. Resulta inadmisible que, aún hoy, sigamos recibiendo ataques resentidos de quienes se encuentran en un fuerte ostracismo, producto de sus sucesivos fracasos de gestión y de estrepitosas derrotas electorales.
Creemos que en nada contribuye que este prestigioso medio de comunicación se haga eco y que, incluso, propague este tipo de declaraciones que poco aportan a la resolución del problema de fondo. Porque esta declaración del ex funcionario macrista bien podría haber quedado en otro triste tweet de quien ahora no tiene ninguna responsabilidad de gestión. Lamentablemente, este medio lo ha exacerbado, haciendo una nota de lo que en verdad poca relevancia social debería tener. Y esto no significa ninguna lesión al derecho de expresión; por el contrario, consideramos que este tipo de publicaciones hace mucho daño a la sociedad en su conjunto y a quienes trabajamos diariamente por el bien común.
Al respecto, decimos que por todo el esfuerzo que estamos haciendo la docencia y las organizaciones sindicales en este contexto de pandemia, nadie puede tratarnos de “vagues”. Menos aún puede hacerlo quien no tiene estatura ética ni política para ello, en tanto ha sido co-responsable del intento de devastación de la educación pública durante el proceso de la restauración conservadora del macrismo.
Cabe recordar que quien hoy trata de “vagues” a nuestra organización es el mismo que clausuró arbitrariamente la Paritaria Nacional Docente, congeló los salarios y el fonid, ajustó y desfinanció el sistema educativo reduciendo el presupuesto de educación y cultura durante su gestión. Asimismo, desmanteló el Conectar Igualdad y otros programas socioeducativos, dejó sin repartir 120.000 notebooks a lxs estudiantes, destruyó el Instituto Nacional de Formación Docente, dejó de repartir libros a las escuelas y participó de un gobierno que llevó a la población a un 40 % de pobreza, siendo alfil de un presidente que hablaba del problema de “caer en la escuela pública”.
Recibir el ataque de un personaje de estas características podría ser hasta un reconocimiento a nuestra lucha; pero más allá de eso, no queremos tomar este espacio sólo como un pedido de desagravio, sino también como una oportunidad para invitar a las y los lectores a reflexionar sobre el verdadero problema que significa hacer volver a lxs estudiantes a las escuelas cuando las condiciones sanitarias no están garantizadas.
Para la CTERA el derecho a la educación comienza por el respeto y cuidado de la salud y de la vida de las y los docentes, lxs estudiantes, sus familias y la comunidad educativa de la que forman parte. Volver a la escuela en estas condiciones de inseguridad sanitaria es poner en riesgo a todos ellos y ellas.
Lo que plantea el Gobierno de la CABA respecto al regreso a las escuelas para estos 5.100 niñxs sin conexión no se resuelve haciéndolos ir a lugares donde están en riesgo su salud y su vida, sino que se resuelve generando políticas que garanticen la conexión que el mismo gobierno de la Ciudad no ha garantizado en este tiempo de pandemia, ni anteriormente.
Por todo esto, reiteramos que resulta muy ofensivo a la inteligencia que quienes han sido los principales responsables de que un sector de la población no tenga conexión nos ataquen a quienes siempre hemos luchado por la igualdad, por la educación pública, por las condiciones laborales dignas, por el derecho social y por la vida.
Flaco favor le hace este medio de comunicación al debate democrático publicando y exacerbando este tipo de declaraciones infundadas, agresivas, resentidas, peyorativas, discriminadoras como las que hace el ex ministro de educación y ex candidato a intendente de La Matanza.
Más que responder a declaraciones de alguna patrulla perdida, desde CTERA queremos sumarnos a los debates responsables para salir juntos de esta crisis y ser mejores en un mundo que necesita cuidar a lxs estudiantes y a sus familias como ahora lo estamos haciendo las organizaciones sindicales docentes, junto a las y los científicos y a quienes asumen sus responsabilidades de gestión política en los diversos puestos de batalla contra esta pandemia que afecta a todos y todas, pero más aún a las y los oprimidos, explotados y vilipendiados que justamente el proyecto de los agresores y odiadores seriales han sumido en las peores condiciones de la existencia cuando fueron gobierno.
Quienes se quedan en la chicana barata y ven “vagues” por todos lados, están perdiendo de vista que el desafío es la construcción de un mundo sin privilegios ni privilegiadxs, un mundo con derechos sociales garantizados, con igualdad, solidaridad y justicia.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretaria Adjunto
Miguel Duhalde
Secretario de Educación
Buenos aires, 16 de agosto de 2020