En medio de una situación de aislamiento sanitario producto de la Pandemia, el Gobierno de Mendoza intenta sancionar una Ley de Educación Provincial sin la consulta y el debate democrático con las y los trabajadores de la educación.
Esta iniciativa significa un retroceso en la concepción de Educación como Derecho ya que en varios artículos amplia la desigualdad de niñas, niños y jóvenes.
Asimismo significa un retroceso en la calidad educativa haciendo hincapié en la evaluación meritocrática y estandarizada y no en el proceso de enseñanza aprendizaje, restándole jerarquía pedagógica a distintas áreas y niveles.
Este Proyecto de Ley significa también un retroceso en materia Presupuestaria y en la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la Educación, manteniendo el 35 % del Presupuesto para Educación, que nunca se cumplió, sin establecer plazos para cumplir la meta.
El Proyecto incluye el financiamiento de empresas y organizaciones privadas y profundiza la municipalización educativa.
Este Proyecto Educativo del Gobierno mendocino vulnera derechos de las y los trabajadores de la educación ya que abre las puertas para la modificación del Estatuto del Docente; incorpora el concepto de productividad docente en función de criterios mercantilistas: remuneración atada al desempeño de estudiantes; restringe la libertad de expresión para docentes y estudiantes, incorporando mordazas ideológicas y “ciberpatrullaje” en redes sociales.
Por todo lo expuesto CTERA rechaza enfáticamente este Proyecto de Ley inconsulto y arbitrario y exhorta al Gobierno de Mendoza que convoque en forma urgente a la Paritaria Provincial para debatir democráticamente esta iniciativa.
Buenos Aires, miércoles 30 de septiembre 2020
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto