“La dignidad de las condiciones para enseñar y aprender”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE DELEGADOS PARITARIOS 2005 – 2006
“No podemos esperar que nos llamen a que ocupemos nuestro lugar. Somos nosotros quienes debemos darnos nuestro lugar o estaremos condenados a seguir siendoun número, una fuerza táctica, de respuesta nada más”
CGT de los Argentinos
28 de marzo de 1969
Responsables políticos:
Stella Maldonado – Secretaria de Educación
José Tessa- Secretario Gremial
Coordinación:
Silvia A. Vázquez
Destinado a: Dirigentes y/o representantes designados por cada sindicato de CTERA para conformar la comisión provincial y organizar la formación de los delegados.
Objetivos:
1. Fortalecer a la CTERA y sus sindicatos de base a través de la formación de delegadas y delegados para:
a.Promover el establecimiento de negociaciones colectivas paritarias.
b.Demandar el aumento de la inversión y la justa distribución del financiamiento educativo
c.Difundir prácticas de educación en derechos humanos que se afirmen en la premisa de que todos los niños y los jóvenes son sujetos del derecho social a la educación.
2.Desarrollar al interior de los sindicatos de base de CTERA una política y una estructura de formación político sindical que garantice el debate y la formación de dirigentes y militantes de la organización en los ejes temáticos definidos.
3.Generar metodologías, espacios, tiempos y organización que permitan la práctica permanente de la formación política – pedagógica al interior de las entidades de base de la CTERA.
CONTENIDOS:
· Eje 1: Convenio colectivo para el sector docente. Formación en paritarias
o Convenios base de la OIT
o Historia de las convenciones colectivas
o Legislación vigente nacional y provincial
o Qué es y cómo se discute en la paritaria
o Construcción de una agenda paritaria
o Contexto actual para el desarrollo de una discusión de convenio colectivo
o Experiencias de paritarias docentes
o Experiencias de paritarias de otros gremios
o Validación o legitimación de los acuerdos paritarios
· Eje 2: Financiamiento educativo
o Salario y gestión sindical.
o Plano provincial y nacional.
· Eje 3: Derechos humanos y educación, las condiciones de enseñar y aprender
o Acceso y permanencia en los distintos niveles educativos.
o El reconocimiento de los alumnos como sujetos de derecho.
o Derecho al desarrollo de la propia identidad y respeto a su cultura
FINANCIAMIENTO:
Los encuentros de formación y los materiales a publicar cuentan con el apoyo económico del Sindicato de Educadores de Suecia (Lärarförbundet).
DISEÑO GENERAL DE LOS ENCUENTROS REGIONALES 2005
Duración: 2 días
Sede: a determinar en cada regional.
Asistentes con financiamiento: 50 compañeras y compañeros
Organización del programa:
Se desarrollarán cuatro módulos de trabajo de aproximadamente 4 hs. de duración cada uno.
Módulo 1: Las convenciones colectivas como herramienta de los trabajadores. Enfoque histórico-político.
Módulo 2 : Marcos legales para la negociación colectivas: el caso de las paritarias docentes en nuestro país.
Módulo 3: Qué se discute y cómo se desarrolla una paritaria en el sector docente. Análisis de casos recientes.
Módulo 4: Financiamiento educativo y paritaria docente.