Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA junto a Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), participó del Encuentro Internacional Pedagógico Sindical “Medición de la Calidad Educativa” organizado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, realizado en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 27 y 28 de septiembre.
Allí se planteó como CTERA y como IEAL, la crítica hacia el modelo de evaluaciones estandarizadas y a la medición de la calidad educativa bajo los conceptos neoliberales que utiliza la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) con sus pruebas PISA por desarrollar una lógica instrumentalista, cuantitativa, positivista y mercantilizadora, y por propiciar valores y principios antagónicos a una educación emancipadora.
La educación de calidad es una construcción social por lo tanto debe situársela en un tiempo y un espacio determinado, tiene que ver con la realidad de cada país y por lo tanto se planteó que los propios docentes, junto a sus organizaciones sindicales, deberán elaborar propuestas de evaluación que tengan que ver con la realidad y los objetivos para la educación boliviana.