Un día como hoy, hace 17 años, se sancionaba la ley Nacional de Educación Sexual Integral, una política educativa de ampliación de derechos y de justicia social. Esta normativa implicó un cambio en el abordaje de la sexualidad desde un enfoque integral en clave de DDHH, promoviendo el respeto, el acceso a la salud, la equidad y la garantía del ejercicio pleno de derechos.
En el marco de la implementación de la ESI, la escuela ocupa un rol privilegiado en tanto ámbito promotor y protector de derechos. En este sentido, desde nuestro rol de educadorxs, es esencial que, en el ámbito escolar, despleguemos y nos comprometamos con esta práctica de enseñanza, desde una perspectiva integral, considerando el enfoque de género y el ejercicio de los derechos.
A 17 años de la sanción de la ley 26.150, ratificamos que la plena implementación de la educación sexual integral, constituye una herramienta pedagógica imprescindible para promover la igualdad y garantizar una vida libre de violencias; Asimismo, es clave para la construcción de nuevos sentidos en relación a las prácticas socio culturales que reproducen discriminación y desigualdad.
Como organización sindical de educadores seguiremos incidiendo y abogando:
*Por el cumplimiento efectivo de la ley 26.150/06 en todos los niveles educativos y en el país.
*Por la plena implementación de la ESI de forma transversal y desde una perspectiva de géneros, diversidad y derechos.
*Por formación permanente, gratuita y en servicio para todxs lxs trabajadorxs de la Educación en la temática.
Sonia Alesso
Secretaria General
Angélica Graciano
Secretaria Gremial
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades