CTERA CONVOCÓ A ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN A UNA JORNADA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA

El día 25 de junio se realizó una jornada de reflexión político-pedagógica convocada por la CTERA, de la que participaron referentes académicos, especialistas del campo educativo y dirigentes gremiales, reunidos con la intención de consolidar un espacio de debate permanente en el que se habilite la discusión crítica sobre el contexto actual y se avance hacia la construcción de un Frente Nacional y Federal en defensa del derecho social a la educación pública, gratuita, laica, democrática, con calidad integral y emancipatoria.

Desde la CTERA se planteó la necesidad de promover una participación activa de los sectores comprometidos en la defensa de la educación pública y la justicia social, para construir alternativas pedagógicas soberanas, que confronten con las políticas neoconservadoras y neoliberales que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, y que se ven plasmadas en un brutal ajuste del financiamiento educativo y en el impulso de un modelo de educación y de sociedad basado en la competencia, el individualismo, el negacionismo, la meritocracia, la lógica empresarial, la privatización y mercantilización educativa.

En este primer encuentro, las y los participantes, pertenecientes a Sindicatos docentes y a distintas instituciones Académicas, como las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Luján, San Martín, Gral. Sarmiento, Hurlingham, Lanús, y organizaciones como la red ESTRADO, la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones, reflexionaron sobre la situación del contexto nacional e internacional en el que se produce el avance de las derechas, se recrudecen las crisis sociales y se presentan serios riesgos para las democracias en el mundo.

Durante la reunión se destacó la importancia de analizar esta etapa histórica en la que se está dando una intensa “batalla cultural”, observándose que la derecha se ha apropiado de conceptos claves como la idea de libertad. También se resaltó la importancia de la organización y de las movilizaciones que se vienen gestando desde el bloque popular para dar esta batalla, como las marchas del 8M, del 24 de marzo, la gran marcha por la educación y por la universidad pública del 23 de abril.

Desde este espacio también se realizaron aportes para pensar lo educativo, la escuela y el trabajo docente en un contexto en el que el gobierno actual vino a poner todo lo público “bajo sospecha”, con la explícita intención de destruir el Estado. Desde la escuela pública se construye ciudadanía, y esa una clave por las cuales se ha convertido en el blanco de ataque desde el sector reaccionario. En este sentido, para este sector se da la paradoja de que, por un lado, se ataca a la escuela pública, se la cuestiona y critica y, por otro, se hacen planteos que exigen “mantener las escuelas abiertas” a como dé lugar; así lo hicieron durante la pandemia, y así lo reiteran ahora, intentando declarar a la educación como un “Servicio esencial” y no como un derecho.

Entre las principales propuestas que surgieron del intercambio, sobresale la idea de poner en escena (es decir hacer visible) el saber que produce la escuela, como así también reforzar la valoración del trabajo docente, poniendo en conocimiento de la población todo lo que significa la tarea de enseñar, las condiciones en las que se enseña y las necesidades de la educación pública.

En este sentido, se propone dar continuidad a este espacio y ampliarlo, convocando a otros sectores comprometidos con la educación pública, como así también multiplicando los encuentros en distintos puntos del país para garantizar el componente federal que este Frente pretende consolidar.

También se planteó la necesidad de armar una agenda propia en la que se aborden los principales temas y ejes educativos, mapeando los territorios para armar las alianzas necesarias, que transciendan lo educativo para articular con los espacios de Ciencia y Técnica, los movimientos sociales, las asociaciones de familias y así ganar el volumen suficiente para dar la batalla en la calle, con las bases docentes, en los medios y en las redes, desde la perspectivas de los derechos sociales y humanos.

La CTERA se compromete con el sostenimiento y ampliación permanente de este espacio, hacia la construcción de un gran Frente Educativo Nacional y Federal, en defensa de la Educación Pública, los Derechos Humanos y la Democracia.