El 20 de agosto conmemoramos el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en homenaje al fallecimiento de Carlos Jáuregui, un referente pionero en la lucha por los Derechos Humanos de la comunidad LGBTINB+ en nuestro país.
Carlos Jáuregui fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), primera organización homosexual legalmente reconocida en nuestro país. También fundó la Asociación Gays por los Derechos Civiles, impulsó la Ley de Unión Civil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y formó parte del grupo organizador de la primera marcha del Orgullo que se realizó el 3 de julio de 1992, haciendo visible que el orgullo es una respuesta política.
Hizo de la visibilidad un pilar fundamental , en tanto herramienta para luchar contra los prejuicios y la discriminación. En este sentido, su lucha, activismo y militancia fue semillero para la ampliación de derechos , plasmado posteriormente en leyes nacionales que reconocieron derechos históricamente negados como el matrimonio igualitario, la identidad de género; el Cupo Laboral Travesti Trans y el DNI no binario.
Desde CTERA , con su legado como bandera, en este día seguiremos exigiendo un Estado presente que garantice los derechos conquistados resultado de luchas históricas de los movimientos de la diversidad sexual, frente a un contexto político actual de desmantelamiento y vaciamiento de políticas públicas de géneros y diversidad, imprescindibles para el pleno ejercicio de los Derechos Humanos.
Sonia Alesso
Secretaria General
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades