6 de noviembre: Sanción de la ley de Cupo Femenino

Hace 33 años se sancionaba la ley N º 24.012 de Cupo Femenino, un hito que permitió garantizar la participación de las mujeres en un 30 % en la conformación de las listas legislativas , un paso fundamental en el camino hacia la paridad de género en la política.

La ley de Cupo Femenino, fue la primera normativa legal en el mundo en establecer un piso mínimo de representación de las mujeres en el ámbito político nacional. Una ley pionera que impactó tanto en la composición parlamentaria como en la agenda. Dicha normativa tuvo vigencia hasta el año 2017, siendo ampliada en la lucha por la igualdad de género por la ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, que elevó al 50% el porcentaje en los cargos electivos.

En el ámbito sindical y en el contexto de la igualdad de derechos, la sanción de la ley 25.674/02 de Cupo Sindical Femenino, posibilitó que las mujeres ocuparan cargos electivos y representativos dentro de sus gremios, fortaleciendo así su participación activa en la toma de decisiones.

Como organización sindical de trabajadores y trabajadoras de la educación, celebramos este hito, esencial en la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos con perspectiva de género, un avance primordial para el fortalecimiento de nuestra democracia.

Sonia Alesso
Secretaria General
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades