POLÍTICAS EDUCATIVAS Y DERECHO A LA EDUCACIÓN

Durante los días 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo la Segunda Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo de CLACSO “Políticas educativas y derecho a la educación”, del que CTERA forma parte a través de la representación de su Secretario de Educación, Miguel Duhalde. Este grupo de trabajo está constituido por académicos/as e investigadores/as de diversas instituciones universitarias de América Latina, entre quienes se encuentran Alejandra Birgin, Myriam Feldfeber, Pablo Gentili, Nora Gluz, Pablo Imen, Fernanda Saforcada, Sofía Thisted por Argentina, Daliala Andrade, Heleno Araujo, Camila Crosso por Brasil, Pablo Martinis, Stefania Conde por Uruguay, Leonora Reyes, Javier Campos, Rodrigo Cornejo por Chile, Orlando Pulido por Colombia, Ronald Garnelo, Ricardo Cuenca por Perú, María Guadalupe por México, Gabriela Walder por Paraguay, entre otros.

La agenda de trabajo durante estos dos días contó con la presentación social, política y educativa de cada país a los efectos de contar con un panorama general sobre el avance de las derechas en la región y las formas en que este sector avanza local y globalmente.

También se presentaron los estados de avance de las siguientes líneas de trabajo que se desarrollan en este grupo: “Desigualdad social y políticas educativas”, “Viejas y nuevas formas de privatización educativa”, “Políticas de formación y trabajo docente”, “El derecho a la educación en perspectiva histórica”, “Políticas educativas y situación actual de la educación superior”.

Entre los avances que se presentaron desde estos ejes, se compartió el trabajo de investigación que se viene haciendo sobre rol de los organismos internacionales, poniendo foco en las OCDE y sus directrices sobre las políticas educativas desde los criterios económicos; la agenda conceptual (como competencias y habilidades financieras) de la OCDE en educación, estudios e influencias en la región y grupos de filantropía asociados a la OCDE. También sobre el filantrocapitalismo y lugar en la educación, actores, fundaciones vinculadas al mundo empresarial, características en los niveles nacionales; como así también la incidencia de los sectores vinculados a las iglesias en los procesos de privatización, y en colaboración con algunos sectores empresariales. La idea en este eje es mapear las incidencias y los sentidos.

En otros informes de avance se presentaron las cuestiones y debates teóricos sobre el derecho a la educación, la historia y luchas, la reconstrucción de los procesos en América Latina, procesos actuales, actores, disputas; y las formas de monitoreo del derecho a la educación. También se planteó la propuesta de hacer un mapeo sobre los temas centrales que refieren a la educación superior, como privatización, luchas por las condiciones, derecho a la educación superior, etc.

Todos estos trabajos de investigación y los avances que se vayan realizando en todo este tiempo serán llevados a la Conferencia CLACSO 2025 a realizarse el año entrante de Bogotá, Colombia.