CTERA REPUDIA AL VOTO DEL GOBIERNO DE MILEI EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



Desde CTERA manifestamos nuestro profundo repudio al voto emitido recientemente por el gobierno nacional, contra la resolución de la ONU que protege los derechos de los pueblos originarios. La comitiva del gobierno argentino, encabezada por Gerardo Wertheim, con este voto manifestó un ataque contra los derechos y la dignidad de los pueblos originarios.

Este voto representa una postura política de Milei, de desconocimiento por la situación histórica y cultural de las comunidades originarias en Argentina, que durante siglos han luchado por el reconocimiento de sus derechos, su territorio y su identidad. La resolución de Naciones Unidas que rechazó la delegación argentina, promueve el acceso a la justicia, la protección del ambiente y el respeto de las culturas y lenguas de los pueblos originarios.

Argentina reconoció sus derechos en 1992, a través de la ratificación del convenio 169 de la OIT y luego en 1994 a través de nuestra constitución nacional. En la que quedaron consagrados en el artículo 75 inciso 17, los siguientes derechos: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan…”

Somos un pueblo multicultural, pluriétnico, multilingüe, y los pueblos indígenas son parte constitutiva de nuestra identidad, Por tanto, merecen el pleno respeto y apoyo del Estado para garantizar sus derechos.

El voto de Milei contradice estos principios fundamentales y promueve una política que excluye y vulnera a quienes han sido históricamente marginados. En la perspectiva neoliberal de desarrollo, una de sus bases es el extractivismo, por eso ha puesto la mira en que «el mercado» se apropie de las tierras ancestrales para la explotación de los bienes naturales comunes (agua, tierra, minerales, etc).

Desde CTERA reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos originarios y con la construcción de un país que valore y respete sus derechos colectivos, entre ellos el derecho a la educación intercultural bilingüe.

Rechazamos cualquier acción o postura que perpetúe la exclusión y la discriminación de las comunidades originarias.

Seguiremos construyendo desde la escuela pública, una Argentina democrática, inclusiva, justa y respetuosa de los derechos de sus pueblos originarios.

Buenos Aires 12 de noviembre de 2024

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA