1º de Diciembre: Día Mundial de Respuesta al VIH y al sida

 


El 1° de diciembre de cada año, se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH y al sida, establecido en el año 1988 por la Organización Mundial de la Salud. Esta fecha tiene como propósito aunar esfuerzos para la prevención y pleno ejercicio de los Derechos Humanos sin discriminación y exclusión.
En el ámbito educativo, este día constituye una nueva oportunidad para reflexionar sobre esta temática, en tanto espacio privilegiado para la promoción, prevención y garantía de derechos. En este sentido, su abordaje a través de la Educación Sexual Integral contribuye a propiciar vínculos saludables y respetuosos, previniendo situaciones de estigma y discriminación, en el marco de la promoción de la salud desde una pedagogía del cuidado.
En Argentina, la ley nacional N º 27.675/22 de Respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, garantiza la atención integral desde una perspectiva interseccional e interdisciplinaria y con enfoque de géneros y Derechos Humanos.
El acceso a la salud, es un Derecho Humano inherente que el Estado tiene la obligación de garantizar, sin embargo, el proyecto de ley de presupuesto 2025 que el gobierno nacional presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, registra una drástica reducción de las partidas presupuestarias asignadas al Programa Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, que afectaría gravemente la salud y la vida de las personas.
Desde CTERA, exigimos que el Congreso rechace esta propuesta, en el marco del  pleno cumplimiento de la ley,  asegurando los recursos necesarios para garantizar la prevención y la continuidad de los tratamientos. Reafirmamos que la inversión en salud no es negociable.

Sonia Alesso
Secretaria General
Lilia López
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades