La CTERA expresa su más firme repudio a los ataques impulsados por representantes de La Libertad Avanza, en particular por la diputada nacional Lorena Villaverde y el diputado provincial Juan Martín, quienes pretenden avasallar la libertad de cátedra y condicionar el trabajo docente con fines de disciplinamiento político.
Estos intentos de censura constituyen una grave amenaza al derecho a enseñar y a aprender, consagrados en la Constitución Nacional y en las Leyes de Educación Nacional y Provincial. La escuela pública es un espacio donde se forman ciudadanías críticas, con capacidad de analizar, comprender y transformar su realidad. Pretender imponer un pensamiento único desde el poder legislativo atenta directamente contra los principios fundamentales de la democracia.
Nos solidarizamos con las compañeras y compañeros de UnTER, que han respondido con claridad, firmeza ante este intento de persecución ideológica. Asimismo, exigimos a las autoridades provinciales un pronunciamiento público y categórico en defensa de la educación pública, sus trabajadoras y trabajadores.
Desde CTERA reafirmamos que la libertad de cátedra no se negocia. La educación pública, gratuita, laica y de calidad es una construcción colectiva, sostenida históricamente por el compromiso de miles de docentes en todo el país. Frente a cualquier intento de censura o recorte, nos encontrará organizados y movilizados en su defensa.
Junta Ejecutiva de CTERA
Buenos Aires 15 de abril de 2025


.