Desde CTERA rechazamos las maniobras de persecución a la docencia

Desde la CTERA expresamos nuestra preocupación por las  medidas tomadas desde el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, en la que se pone a disposición un 0800 para que se realicen llamadas “anónimas” a los efectos de denunciar “adoctrinamiento” en las escuelas. Es por ello que denunciamos al gobierno de Javier Milei por ejercen actos de represión, censura y acoso a la docencia, impulsando medidas de persecución ideológica contra las y los trabajadores de la educación de nuestro país.

Parece que a este gobierno no le alcanzan las medidas de ajuste, desfinanciamiento educativo, precarización laboral y vulneración de derechos sociales, que ahora va por más, sumando sospechas y amenaza hacia las y los docentes por supuestos “adoctrinamientos”, exhortando a las familias a denunciar a través de un 0800, rememorando las peores etapas de nuestra historia.

Sin políticas educativas claras, igualitarias e inclusivas, a este gobierno solo se le ocurren medidas represivas, que vulneran los derechos conquistados históricamente y lesionan la libertad de expresión que hemos sostenido y cuidado durante estos 40 años de democracia y que hoy vuelven a estar en peligro, como lo estuvieron en la larga noche de la dictadura cívico-militar.

Creer que cuando un/a docente enseña está haciendo adoctrinamiento, es faltarle el respeto no solo a esos/as docentes, sino también a las y los estudiantes. Porque la idea de adoctrinamiento supone que quién está aprendiendo es un “cabeza hueca”, que absorbe pasivamente lo que la o el docente dice, y por lo tanto que carece de pensamientos o ideas propias.

Ante esto, le solicitamos a la Ministra de “Capital Humano” que no proyecte sus propios intentos de adoctrinamiento “fascista-libertario” sobre la docencia. Y que reconsidere la medida del “0800-buchón” y, en todo caso, que revise los reiterados intentos de adoctrinamiento que se dan en otros ámbitos como, por ejemplo, en los medios hegemónicos de comunicación, en las conferencias de prensa del vocero presidencial, o en las entrevistas al presidente realizadas en canales “amigos”.

Contrariamente a esa idea impulsada por el gobierno nacional, desde la CTERA sostenemos que la mejor educación que podemos construir será aquella que parta por respetar los saberes de las y los estudiantes, y de las y los docentes que día a día analizan la realidad en las escuelas, que ven los acontecimientos desde la perspectiva de pensamiento crítico-emancipador, que enseñan y aprenden cuestionando las perspectivas patriarcales, negacionistas, colonialistas, extractivistas y racistas.

La mejor educación será la que cuente con docentes y alumnos que entiendan a la educación como un derecho y no como una mercancía.

Por todo esto, exigimos al gobierno que deje de perseguir y estigmatizar al conjunto de la docencia y que, en cambio, garantice las condiciones adecuadas para enseñar y estudiar. Docentes y estudiantes necesitamos espacios de diálogo para la reflexión crítica y constructiva, necesitamos preguntar, intercambiar, debatir y realizar todo tipo de acción educativa solidaria y respetuosa de la diversidad. Todo esto, está muy lejos de la idea de adoctrinamiento a la que este Gobierno intenta remitir.

La CTERA defiende una enseñanza con maestras/os que puedan emitir su opinión y que escuchen lo que piensan sus alumnos/as, que debaten, que aprenden colectivamente, siempre en defensa de la escuela pública y de la democracia.