Desde la Secretaria de Educación compartimos el artículo recientemente escrito por la especialista Gabriel Diker en el que se analiza el sentido de las pruebas estandarizadas y el uso que desde los gobiernos de derecha se les da a estos dispositivos.
En la nota de referencia, Diker plantea que año tras año se genera una conmoción a partir de la publicación de los resultados de las pruebas estandarizadas (PISA, ERCE, APRENDER, etc.) … “Por más sofisticados que sean los operativos de evaluación y con independencia de lo que expresan sus resultados, las evaluaciones estandarizadas no hacen más que corroborar una idea muy asentada en el sentido común: que la educación está cada vez peor”.
La especialista realiza distintos cuestionamientos tanto de política educativa como de criterios metodológicos y de proliferación de dispositivos de pruebas estandarizas utilizados en todo este tiempo y remata sosteniendo: “Datos sobran. Lo que falta, son políticas.
Invitamos a leer la nota completa publicada en el medio “Soberanía digital”, el día 26 de julio de 2025.
https://soberaniadigital.org/para-que-sirven-las-evaluaciones-estandarizadas-de-aprendizajes/