La CTERA viene participando de los encuentro de la Coalición desde diciembre de 2015 cuando los DNU del Gobierno de Macri derogaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Del lanzamiento participó Hebe Bonafini de Madres de Plaza de Mayo quién relató la historia de la comunicación de las Madres desde su nacimiento: «Las Madres nunca dejamos de comunicar hasta en los peores momentos. La Ley es del pueblo. Tenemos que dar la pelea por la legalidad de la Ley.»
Al comenzar la jornada un representante de los distintos sectores hicieron uso de la palabra: universidad, pueblos originarios, cooperativas, derechos humanos, comunicadores, sindicatos.
En la apertura el Sec. de Prensa Alejo Demichelis, por las organizaciones sindicales expreso:
“La CTERA, Confederación de trabajadores de la educación de la República Argentina, sindicato que nuclea más de 360 mil docentes de todo el país está acá, en este Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática porque peleamos la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Apoyamos y debatimos los 21 puntos. Lo trabajamos en la escuelas, en cada escuela llegó material, se discutió.
Nosotros dimos esta participación como organización sindical en el Congreso para que esta Ley fuera realidad.
Envían su adhesión y apoyo a este Congreso Hugo Yasky – Secretario General de la CTA – y Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -.
Aprovecho este espacio para agradecer a muchos de los que están acá, por el acompañamiento a lo largo de la historia de CTERA, en la formación de los secretarios de prensa y comunicación.
También quiero aprovechar la oportunidad para felicitar y para comunicar, a muchos de los que están acá, que durante diciembre, enero y febrero, todos los martes, en la Asociación Argentina de Actores, se juntaba la Coalición por una Comunicación Democrática, sin esperar un segundo para ponerse de pie..
Hoy estamos viviendo días terribles, y quería valorizar y poner de pie a las redes sociales. Porque muchas de las cosas que están sucediendo hoy, como por ejemplo, la balacea a mansalva a los pibes de las murgas, no hubieras sido visibles si no fueran por las redes sociales, y a partir de ellas, esta noticia tuvo que salir en los grandes medios.
Hoy estamos viviendo ajustes, despidos, represión. Estamos viviendo pago a los fondos buitres. Y no hay, como teníamos hasta el 10 de diciembre, medios que muestren lo que está sucediendo.
Por eso para nosotros es muy importante enlazar esta multiplicidad de redes, enlazarnos entre todos nosotros para contar y para ver lo que pasa. Y también tener noción de aquellos espacios que están en las provincias para que podamos acercarnos a ellos.
Quiero también decir que nosotros, como organización sindical nacional, formamos parte de la CONACAI – Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia – y que hemos incluido en los 21 puntos esta herramienta hoy sin funcionamiento.
Este avance, como muchos avances con la Ley, hoy está congelado, hoy no existe. Hoy no hay un ámbito que pueda regular el tema infancia/medios de comunicación. Queremos nuevamente reimpulsar esto, unido a la educación pública y a los derechos de nuestros pibes y jóvenes..
Yo creo que no hay herramientas grandes ni chicas. Hay herramientas, y todas las herramientas sirven. Desde la movilización al Congreso ante el cierre del AFSCA, a las presentaciones en organismos internacionales por los DNU que derogaban la ley de comunicación. Y también todas las herramientas que están a nuestro alcance.
Por nosotros desde la organización CTERA y CTA, vamos a defender a rajatabla los 21 puntos y vamos a poner todas las herramientas a nuestra disposición para poder revertir esta situación de autoritarismo, de retraso, que lleva nuevamente a la comunicación a un derecho para pocos.
Por eso, como dicen siempre las Madres: “La única lucha que se pierde es la que se abandona.”
Gracias Compañeras y Compañeros.”
También llevó la adhesión y apoyo de CTERA el compañero Roberto Baradel – Sec. General de SUTEBA y miembro de la conducción de CTERA – y afirmó que era necesario «buscar formas para sostener un andamiaje de pluralidad de voces en términos de medios.»
Luego de la apertura con los distintos sectores se expusieron las distintas presentaciones que se hicieron en ámbitos internacionales contra los DNU que derogaron la Ley.
A continuación se leyeron los nuevos 21 puntos que fueron debatidos y aprobados por unanimidad