El 9 y el 11 de junio se realizó una reunión de la Secretaría de Educación de la CTERA con la participación de las y los secretarios de educación de los sindicatos de ADF (Formosa), AGMER (E. Ríos), AMP (La Rioja), AMSAFE (Santa Fe), APEM (Tucumán), ASDE (San Luis), ATEP (Tucumán), SUTE (Mendoza), SUTEBA (Pcia. Buenos Aires), UDAP (San Juan), UEPC (Córdoba), UNTER (Río Negro), UTE (Ciudad de Buenos Aires), UTELPA (La Pampa) y UTRe (Chaco).
En la primera parte de la reunión (día 9 de junio) participaron “capacitadores” del Programa Nacional de Formación Permanente y en ejercicio que habían sido convocados por el Ministerio de Educación para las Jornadas nacionales del 9, 10 y 11 de junio. Con ellos analizamos las situaciones provinciales acerca de la implementación del Programa y compartimos los criterios y el posicionamiento de la CTERA con respecto a la noción de “evaluación” que sostenemos desde la organización. Abordamos especialmente este tema ya que será el eje central a analizar en los próximos módulos del componente I, de la formación institucional.
En la segunda parte de la reunión (día 11 de junio) se analizó el panorama general sobre la educación secundaria y la situación de los planes y programas nacionales de terminalidad (FINES, PROGRESAR). Se observa que los mismos son líneas políticas importantes que en principio se proponen como ampliación de derechos, pero que en sus procesos de implementación a veces se desdibujan, generando situaciones que atentan contra los objetivos propuestos.
Desde nuestra organización consideramos que todos los avances de las políticas en este sentido son formas de restitución de lo público en educación y tienen mucho valor. Sin embargo, observamos con preocupación que estos programas sigan siendo pensados sin realizar un cuestionamiento profundo de la relación capital-trabajo propia del capitalismo. Los docentes que trabajan en estos planes tienen contratos a término y eso se traduce en flexibilización laboral, entrando en una fuerte contradicción.
Las becas que se otorgan a través del Plan Progresar son significativas para favorecer las trayectorias escolares de los jóvenes, pero la forma de inclusión que este programa genera luego se diluye en el sistema formal de la escuela. Esto se debe a que no se modifica la estructura selectiva de la escuela secundaria y que ni siquiera se prevén las necesidades de ampliar las plantas docentes para recibir al menos en mejores condiciones a las y los estudiantes que se incorporan, ya que existen desde el sistema educativo mismo otras formas de relacionar el trabajo con los cambios que quiere producir la escuela.
Sobre este tema, también se planteó la necesidad de informar a cada entidad de base sobre la importancia de frenar, en las jurisdicciones, los avances de los planes que desvirtúan el derecho a la educación y que proponen la modalidad de cursado “a distancia”, desde la virtualidad absoluta, generando la ilusión de completar la educación secundaria pero aportando propuestas devaluadas, sin el apoyo necesario para sostener la cursada, y produciendo nuevas complicaciones para garantizar el derecho social a la educación. Ejemplo de esto es la propuesta “Terminá la secundaria” del gobierno de la CABA, programa que cuentan con la aceptación de los gobiernos de Córdoba y Santa Fe. Lo que planteamos desde CTERA es la verdadera federalización de los programas y que los mismos estén orientados a garantizar la ampliación de derechos sin recurrir a estrategias clientelistas que desvirtúen lo que significa una educación de calidad con inclusión social.
Seguidamente, se presenta y analiza la situación de CTERA en cuanto al componente II del PNFPE y en este punto se comenta que la CTERA, a través de su Secretaria de Educación, presentó en el mes de diciembre de 2013 un conjunto de propuestas de formación para participar del «Componente II (específico)» del Programa Nacional de Formación Permanente y en Ejercicio, de acuerdo a lo establecido en la Resolución del CFE 201/13 y refrendado el día 29-11-13 en el acta paritaria.
Las propuestas de formación permanente y en ejercicio de la CTERA se constituyen en herramientas teóricas, metodológicas y políticas para la disputa cultural frente a una concepción mercantil y privatizadora “de” y “en” la educación que, en sus intentos por volver a los modelos neoliberales y neoconservadores, desprestigia y ataca al trabajo docente y a la educación pública.
Pese a estos intentos, y desde un accionar contrahegemónico, nuestra organización sindical defiende la formación permanente y en ejercicio como un derecho laboral y como una necesidad para la cualificación del sistema educativo en su conjunto. En el sentido que venimos planteando, la CTERA se dispone a firmar un convenio con el Estado nacional para el desarrollo e implementación de estas propuestas de formación, lo que le permitirá contar con el reconocimiento ministerial y el financiamiento solicitado a los efectos de garantizar la gratuidad de la formación para las y los docentes interesados. Las propuestas de formación que ha presentado la CTERA para la primera instancia del desarrollo del programa (componente II), abordan los siguientes ejes temáticos:
– “Formación para supervisores y directores de nivel Inicial, Primario y Secundario”
– “El trabajo del preceptor y las trayectorias escolares”
– “Investigación Educativa, Trabajo y Formación Docente”
– “Alfabetización Inicial”
– “Formación para el trabajo docente”
– “Análisis y sistematización de las prácticas de enseñanza de lectura y escritura”
– “Derechos Humanos y Ambientales: Ciudadanía Ambiental”
– “Educación Ambiental: perspectiva integradora naturaleza, sociedad y cultura”
– “Estado, Escuela y conflictividad social”
– “La educación artística en la escuela pública”
– “Educación técnica, trabajo y modelo productivo”
En la siguiente fase organizativa, la CTERA y cada una de las distintas Entidades de Base definirán los acuerdos políticos para establecer las condiciones de realización, las prioridades temáticas y los cronogramas para la puesta en marcha de las distintas propuestas de formación en las respectivas jurisdicciones.
Además, se puso en conocimiento de los asistentes la intención de la CTERA de llevar a cabo una Jornada Pedagógica sobre “escuela, conflictividad y violencia, como cuestión social”, con el objetivo de generar un espacio para el debate y la reflexión crítica acerca de esta temática que ha cobrado una significativa relevancia en el contexto actual.
Con esta propuesta, nuestra organización asume el desafío de construir una mirada propia desde la perspectiva de los trabajadores de la educación a los efectos de generar propuestas alternativas que permitan superar las situaciones de conflictividad social y violencia. Una mirada que, además, contribuya a desmontar la lógica mediática de un pensamiento hegemónico liberal-conservador que, en su disputa por el sentido común, simplifica la situación problemática responsabilizando y culpabilizando en muchos casos a quienes son las verdaderas víctimas de un sistema que aún mantiene preocupantes niveles de desigualdad, injusticia y discriminación.
Estas Jornadas se realizarán el día 2 de julio de 2014, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Calle Santiago del Estero 1029) y para las mismas se invita a las entidades de base para que presenten experiencias que abordan la vulnerabilidad de los derechos sociales y humanos, o las situaciones de conflicto/s y violencia/s en las escuelas.