CTERA cuestiona las marchas y contramarchas del Ministerio de Educación.
Desde la CTERA manifestamos nuestra preocupación frente a las marchas y contramarchas que viene dando el Ministerio de Educación en sus decisiones político-pedagógicas; y, en este caso en particular, respecto a la reciente y llamativa decisión de suspender la aplicación del operativo de evaluación para la educación secundaria del año en curso.
En el año 2016, cuando se comenzaron a aplicar estos operativos, nuestra organización gremial salió rápidamente a cuestionar la aplicación de los mismos, entre otras cosas, porque resultaba totalmente antipedagógica la idea de realizar estas pruebas estandarizadas todos los años.
Ahora, viendo lo improcedente de aquella medida es el mismo gobierno quien se desdice y plantea que los operativos se aplicarían cada “dos años”, poniendo en evidencia un preocupante nivel de improvisación en sus políticas educativas y echando por tierra los argumentos que ellos mismo esgrimían cuando presentaban estos operativos para ser aplicados año a año.
Evidentemente, esta media responde a los requerimientos del ajuste estructural en educación, incluso, en el único ítem del área educativa en el que se había incrementado el presupuesto (evaluación). Pero también nos preocupa como organización el manifiesto desconocimiento pedagógico -signo característico de la actual gestión-, al tomar una medida que elimina desde el vamos toda la rigurosidad teórica y metodológica necesaria a la hora de presentar los futuros resultados; aun tratándose de resultados que ya tienen el límite propio de los instrumentos de evaluación basados en la lógica de las pruebas estandarizadas.
En esta misma línea de contradicciones propias del Gobierno, observamos que tampoco se cumplirá con lo comprometido respecto a dar a conocer los resultados del Operativo “Enseñar 2017” que se había aplicado a los estudiantes de Institutos de Formación Docente. La misma Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa, manifestó por los medios que el motivo es que “la muestra no llegó a ser representativa, debido a que contestaron menos estudiantes que los necesarios”. Otro incumplimiento de las propias metas que se fija la gestión actual.
En este contexto, la CTERA vuelve a cuestionar y rechazar los operativos “aprender” y “enseñar” en todas sus modalidades de aplicación, tal como lo hizo desde el primer año de su implementación, como así también exige que no se falte más el respeto a la docencia en su conjunto tomando medidas como estas que dan claras muestras de improvisación, impericia y falta de responsabilidad del Gobierno actual en el planeamiento de sus políticas educativas.
Una política educativa definida para garantizar realmente el derecho social a la educación no puede estar sostenida sobre la base de un modelo permanente de ensayo y error, y menos aún, ser una variable más del salvaje ajuste se intenta imponer en nuestro país.
Queda demostrado que el Gobierno Nacional desinformó a la población sobre el verdadero objetivo de la evaluación, que permanentemente los docentes realizamos en todas las aulas argentinas.
Defendemos una evaluación integral, y sostenemos la tarea pedagógica diaria y la lucha histórica de CTERA por mejorar la Educación Pública.
Exigimos respeto por los/as docentes, respeto por los/as estudiantes, respeto por la Educación Pública.
Buenos Aires, jueves 11 de octubre de 2018.
Sonia Alesso
Secretaria General
Miguel Duhalde
Secretario de Educación