Jornadas de Educación Sexual Integral CTERA en San Salvador y Villaguay , Concordia y Federal, Provincia de Entre Ríos

Los días 4 y 5 de octubre, en las ciudades de San Salvador y Villaguay de la Provincia de Entre Ríos , se desarrollaron dos jornadas de Formación en Educación Sexual Integral con Enfoque de Género, organizadas por CTERA en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER. De la misma, participaron 350 docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

San Salvador y Villaguay.
A lo largo de estos encuentros se suscitaron múltiples debates que enriquecieron las miradas en torno a la temática.

Particularmente, en la ciudad de San Salvador se mencionó, como palabras clave asociadas al despliegue de la ESI, las nociones de placer y deseo, al tiempo que se subrayó la importancia de la formación y un abordaje transversal de la misma.

Asimismo, emergió la necesidad de subrayar que la perspectiva de respeto por los Derechos Humanos y la diversidad es la que debe primar a la hora de hablar de sexualidades, en tanto aspecto central para la identidad y los vínculos entre personas.

En la Ciudad de Villaguay, a partir de la técnica «role playing», y como propuesta emergente de lxs mismxs participantes, se puso en acto una situación que puede producirse en cualquier institución: la prohibición por parte de algunos padres y madres, de que sus hijxs participen de actividades de ESI. Desde allí, se ensayaron múltiples respuestas que como denominador común presentaban el respaldo que otorga la Ley Nacional Nº 26.150/06 y demás normas vigentes.

A su vez, en esta localidad se enfatizó en poner en diálogo la contemporaneidad a partir de la implementación de la enseñanza de la ESI, con las propias experiencias escolares, cuando estas temáticas circulaban por la escuela de forma silenciosa que, a la vez, silenciaban.

Concordia y Federal.
Del 8 al 9 de octubre, en las localidades de Concordia y Federal , Provincia de Entre Ríos el Equipo Nacional de Educación Sexual Integral de CTERA desarrolló 2 Jornadas en el marco de la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER.

El día lunes 8 de octubre, en la ciudad de Concordia se llevó a cabo la primer Jornada de ESI con Enfoque de Género, de la cual participaron alrededor de 150 docentes de los distintos niveles y modalidades educativas.

A partir de la propuesta de pensar en común, qué implica enseñar ESI en la escuela, surgieron en los distintos grupos de trabajo, recurrencias ligadas a la idea de la ESI como “problema y también como “desafío”, considerando los obstáculos para su implementación, y a la vez la posibilidad de superación de los mismos.

Partiendo de la “formación docente permanente”, en otro sentido, se planteó la necesidad de “conformar equipos de trabajo” que posibiliten la inserción de la temática en el Proyecto Educativo Institucional, para así generar una “responsabilidad articulada y compartida”.

Surgió además en el taller, la expresión por parte de lxs adolescentes y jóvenes, (a favor y en contra) acerca de la jornada histórica del debate parlamentario por la interrupción voluntaria del embarazo, interpretando lxs docentes ese enunciado como “un legado cultural de lxs adolescentes”; al cual debemos y podemos acompañar impartiendo en el ejercicio de nuestro rol, los contenidos que la ESI propone, focalizando en la perspectiva de los Derechos para empoderarlxs y empoderarnos en una práctica de ciudadanía inclusiva y democrática.

En este espacio de formación se propuso también, la posibilidad de generar espacios de reflexión con el fin de incorporar en las aulas el trabajo sobre la Educación Sexual Integral.

En la ciudad de Federal y con la presencia de 350 educadorxs, se desarrolló la segunda jornada de Educación Sexual Integral. En la misma, se reflexionó acerca del rol docente, en tanto lugar de escucha y de acompañamiento, propiciando preguntas allí donde se naturalizan las relaciones de violencia de género o de reproducción de acciones desiguales entre las personas.

Desde una perspectiva crítica, se profundizó el lugar de la ESI en las escuelas. Con el objetivo ineludible de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, promoviendo procesos de toma de decisiones autónomas sobre el propio cuerpo y la propia vida sexual, de manera que cada persona pueda elegir la manera de vivir su sexualidad de forma plena.

A modo de cierre, de manera grupal, se analizó la centralidad que se le otorga desde las perspectivas biomédicas y moralistas, a la información y a la prevención como únicos insumos para abordar la ESI, desconociendo la integralidad que este enfoque propone. La integralidad que propone la educación sexual, abarca las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, afectivas y éticas, aspectos constitutivos de la sexualidad. Desde un enfoque de Género y de Derechos.

Entre Ríos, octubre de 2018.


Sonia Alesso
Secretaria General

Roxana Rogalski
Secretaria de Género