PRESENTAMOS LA REVISTA CANTO MAESTRO N° 26 DE MARZO DE 2016
A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR: LA ESCUELA PÚBLICA LUCHA, ENSEÑA Y RESISTE
La misma contiene artículos y entrevistas a referentes sindicales, pedagógicos y del movimiento de derechos humanos.
La síntesis de algunas experiencias que construyen el Movimiento Pedagógico Latinoamericano vinculadas a la Memoria, Verdad y Justicia.
Propuestas para trabajar en las escuelas en el marco de los 40 años del Golpe de Estado cívico-militar.
Además, como suplemento se incluye el listado de compañeras/os docentes desaparecidas/os y asesinadas/os por el Terrorismo de Estado es parte del trabajo de investigación que está realizando el Equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA.
“A nosotros los educadores nos toca la transmisión.
Además de recuperar las historias de vida de los luchadores populares,
transmitir a las nuevas generaciones que la coherencia y
la persistencia de nuestra lucha es la que ha hecho posible estos juicios, estas condenas.
No olvidamos, no perdonamos.
Seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.”
Stella Maldonado
Índice:
A 40 años del golpe cívico-militar: la Escuela Pública construye Memoria, Verdad y Justicia. Sonia Alesso
El movimiento de resistencia sigue vivo. Entrevista a Hugo Yasky
La impunidad es la principal aliada de la violencia institucional. Eduardo López y Mariano Denegris
“En el caos institucional en que vivimos, nada se puede asegurar en materia de derechos”. Entrevista a Raúl Zaffaroni
Del silencio de ayer al silencio de hoy. Luis Lázzaro y Alejandro Demichelis
Los genocidas en el banquillo. Pablo Peláez
«Mis viejos eran militantes por eso están desaparecidos». Entrevista a Charly Pisoni
La élite empresarial es la dictadura. Juan José Albarracín y Silvana De Marco
La resistencia: CTERA frente a la Dictadura. Juan Balduzzi
Isauro Arancibia. Memoria y pedagogía de la emancipación social. Rogelio De Leonardi
Dictadura, escuela, memoria y futuro. Lidia Mercedes Rodríguez
La escuela como engranaje insoslayable en la construcción de la memoria. Rosana Merlos
Cultura: Voces para la memoria
Los Derechos Humanos y el pasado reciente en el ingreso a la universidad. Rosario Badano, Rosana Ramírez y María V. Pisarello
Representaciones de estudiantes de secundaria acerca de la dictadura. Guillermo Levy
La Guerra de Malvinas. Una asignatura pendiente en Derechos Humanos. Ernesto Alonso
Experiencias pedagógicas – Compartir lo que hacemos en el camino de la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano
AMSAFE “Lugares de la memoria”
UEPC “Los Libros Prohibidos en la Escuela”
UTELPA “Proyectos de Memoria e Historia”
UTE “Proyectos de investigación y producciones sobre Derechos Humanos”
SUTEBA “Yo fui a los juicios con mi profe”
Propuestas didácticas
Para trabajar en el Nivel Inicial y primer ciclo de Educación Primaria
Para trabajar en el Nivel Primario
Para trabajar en el Nivel Secundario
Para tener en cuenta por los Equipos Directivos
Para trabajar en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Suplemento: “Compañeros/as docentes detenidos/as-desaparecidos/as”
VER ARCHIVOS: