A 40 años del golpe cívico-militar: la escuela pública lucha, enseña y resiste – revista canto maestro n° 26 – de marzo de 2016

PRESENTAMOS LA REVISTA CANTO MAESTRO N° 26 DE MARZO DE 2016

A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR: LA ESCUELA PÚBLICA LUCHA, ENSEÑA Y RESISTE

La misma contiene artículos y entrevistas a referentes sindicales, pedagógicos y del movimiento de derechos humanos.

La síntesis de algunas experiencias que construyen el Movimiento Pedagógico Latinoamericano vinculadas a la Memoria, Verdad y Justicia.

Propuestas para trabajar en las escuelas en el marco de los 40 años del Golpe de Estado cívico-militar.

Además, como suplemento se incluye el listado de compañeras/os docentes desaparecidas/os y asesinadas/os por el Terrorismo de Estado es parte del trabajo de investigación que está realizando el Equipo de la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA.

“A nosotros los educadores nos toca la transmisión.

Además de recuperar las historias de vida de los luchadores populares,

transmitir a las nuevas generaciones que la coherencia y

la persistencia de nuestra lucha es la que ha hecho posible estos juicios, estas condenas.

No olvidamos, no perdonamos.

Seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.”

Stella Maldonado

Índice:

A 40 años del golpe cívico-militar: la Escuela Pública construye Memoria, Verdad y Justicia. Sonia Alesso

El movimiento de resistencia sigue vivo. Entrevista a Hugo Yasky

La impunidad es la principal aliada de la violencia institucional. Eduardo López y Mariano Denegris

“En el caos institucional en que vivimos, nada se puede asegurar en materia de derechos”. Entrevista a Raúl Zaffaroni

Del silencio de ayer al silencio de hoy. Luis Lázzaro y Alejandro Demichelis

Los genocidas en el banquillo. Pablo Peláez

«Mis viejos eran militantes por eso están desaparecidos». Entrevista a Charly Pisoni

La élite empresarial es la dictadura. Juan José Albarracín y Silvana De Marco

La resistencia: CTERA frente a la Dictadura. Juan Balduzzi

Isauro Arancibia. Memoria y pedagogía de la emancipación social. Rogelio De Leonardi

Dictadura, escuela, memoria y futuro. Lidia Mercedes Rodríguez

La escuela como engranaje insoslayable en la construcción de la memoria. Rosana Merlos

Cultura: Voces para la memoria

Los Derechos Humanos y el pasado reciente en el ingreso a la universidad. Rosario Badano, Rosana Ramírez y María V. Pisarello

Representaciones de estudiantes de secundaria acerca de la dictadura. Guillermo Levy

La Guerra de Malvinas. Una asignatura pendiente en Derechos Humanos. Ernesto Alonso

Experiencias pedagógicas – Compartir lo que hacemos en el camino de la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano

AMSAFE “Lugares de la memoria”

UEPC “Los Libros Prohibidos en la Escuela”

UTELPA “Proyectos de Memoria e Historia”

UTE “Proyectos de investigación y producciones sobre Derechos Humanos”

SUTEBA “Yo fui a los juicios con mi profe”

Propuestas didácticas

Para trabajar en el Nivel Inicial y primer ciclo de Educación Primaria

Para trabajar en el Nivel Primario

Para trabajar en el Nivel Secundario

Para tener en cuenta por los Equipos Directivos

Para trabajar en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)

Suplemento: “Compañeros/as docentes detenidos/as-desaparecidos/as”


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