Actividades en argentina en el marco de semana de accion mundial 2008 (sam 08) de la campaña mundial por la educación

Se detallan a continuación las actividades que se llevaron a cabo durante esta semana.

A nivel político la SAM 2008 ha sido:
• Declarada de Interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Senadores de la República Argentina
• Declarada de Interés Legislativo por la Legislatura de la Provincia de Córdoba
• Declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de San Juan

A nivel artístico internacional cuenta con el apoyo de:

La cantante Shakira participó del lanzamiento mundial el martes 22 de abril.
La banda de Rock “No te Va Gustar”
Los integrantes de la banda “NTVG” estarán llevando nuestra bandera y el mensaje a las provincias en las siguientes fechas confirmadas:
– Pilar: martes 22 de abril – 20hs., km 53 Pilar (ex la Trastienda Pilar), Panamericana (Ramal Pilar) km. 53,50 y ruta 25
– Actuaron ante 2.000 y el mensaje de la Campaña fue muy bien recibido por el público.
– Río Cuarto: jueves 24 de abril – 23hs., “Elvis Rockandbar” – Alvear y Colón
– Córdoba: viernes 25 de abril – 22hs. en la “Vieja Usina” – Costanera y Cnel..Olmedo
– Mendoza: sábado 26 de abril – 22hs. en “El Santo”
– San Luis: domingo 27 de abril – 20hs. en el “Club G.E.P.U ,

• Lanzamiento de la SAM 2008 en Argentina
19 de abril: lanzamiento el sábado 19 de abril de 2008 en el Programa de radio de CTERA “Canto Maestro”, de 13 a 14 hs., Radio Nacional AM 870 y sus repetidoras.

Actividades en las provincias:
A partir del 21 de abril, en escuelas y algunas instituciones sociales, se realizarán actividades de investigación en cada comunidad educativa sobre las causas que impiden la asistencia a la escuela de niños, niñas y adolescentes que forman parte de grupos discriminados o en riesgo de exclusión educativa (pueblos originarios, comunidades rurales, niños y niñas con necesidades especiales, niños/as que realizan actividades laborales, pobres, analfabetos/as ….), para luego elaborar propuestas que contribuyan a superar las dificultades que volcarán en afiches, exhibirán luego en lugares públicos para informar a la comunidad y que finalmente entregarán a polìticos y gobernantes responsables de la educación. La meta es alcanzar la “Educación para Todas y Todos” antes de 2015, sin discriminación y con igualdad de oportunidades.
Izamiento de la Bandera de la Campaña en diferentes localidades:
En puntos estratégicos del país y acompañados de marchas, movilizaciones y actos, docentes, alumnos/as, la comunidad educativa, integrantes de sindicatos, de organizaciones sociales, escuelas, etc. acompañarán el izamiento de banderas con la consigna “Educación para todos y todas. Basta de excusas” en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba (Capilla del Monte), Corrientes, Mendoza, Tierra del Fuego, Chaco, Tucumán, Salta y Jujuy.

• 23 de abril – “LA MAYOR CLASE MUNDIAL”
Se realizarán acciones coincidentes en los 110 países participantes de la SAM 2008.

En ARGENTINA:
• 23 de abril – 11 hs. – En el Congreso Nacional reunión de Jóvenes Estudiantes con Senadores Nacionales
Un grupo de jóvenes, entre 16 y 19 años de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, se reunirán con la Senadora Nacional por la Provincia de Entre Ríos Blanca Inés Osuna, y el Senador Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Daniel Fernando Filmus
El objetivo de la reunión es dialogar y comprometer a los integrantes del Poder Legislativo de la Nación, a la creación de mecanismos de difusión acerca del Derecho a la Educación y para que concreten acciones que posibiliten a los jóvenes ejercer su Derecho a la Educación.

• Actividades en las provincias de “La Mayor Clase Mundial”:
Participarán escuelas públicas de nivel inicial, primario, secundario; rurales y urbanas; interculturales y organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy y Neuquén.
En las escuelas docentes, alumnos, alumnas y las familias trabajarán sobre los derechos educativos y las principales causas de exclusión educativa en nuestro país, al igual que en las instituciones sociales que participan de la Campaña.
En trabajo grupal, elaborarán propuestas de acción y solicitarán la implementación de políticas públicas, que consideran contribuirán a terminar con la exclusión educativa. Las escribirán en los Afiches que se exhibirán en lugares públicos y después se entregarán a los políticos responsables de garantizar la Educación para Todas y Todos en el ámbito local y nacional. Intentaremos batir el record y hacer, junto a todo el mundo, “La Mayor Clase de la Historia”, especialmente el día 23 de abril.
En todas las localidades se enviará información a los medios de comunicación – televisión, radios, diarios – gacetillas de prensa y el tríptico para la difusión sobre la situación de la educación en lo nacional y local y las metas de la CME.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Docentes y comunidad escolar de la Escuela de Arte “Lola Mora” de Lugano I II, realizarán actividades de investigación y debate sobre la situación educativa en su comunidad, elaborando propuestas escritas y artísticas durante la semana y el 23 volcarán las propuestas en los afiches.
La organización “LPP – Laboratorio de Políticas Públicas”, realizará en la Escuela Secundaria “Carlos Pellegrini” la jornada de debate y propuestas y el enarbolamiento de la bandera.
La Fundación SES trabajará con la comunidad educativa de la Escuela Nº 2.

Provincia de Buenos Aires:
• Merlo e Ituzaingo: la organización Ce.Pa.De.Hu. durante la segunda quincena de abril organizará actividades en escuelas y centros sociales de
El 23 de abril en la Escuela Primaria Nº 60 de Villa Espada se realiza la actividad principal con la bandera. Además se realizarán actividades en escuelas de San Antonio de Padua, Boulogne, en la Universidad AI de Castelar y Lomas de Zamora. Se trabajarán las propuestas en los afiches.
En una Jornada con Radio Abierta, en la Plaza Pública de Merlo, se presentarán las propuestas y el material confeccionado por docentes, alumnado, familiares y comunidad. Para esta actividad acompañarán otras organizaciones sociales como “Encuentro Merlo”, Comedor “Los Gurises del Oeste”, entre otras.
El 7 de mayo cierre de la Campaña con el Colectivo (Bus) por el Derecho a la Educación: alumnos/as y chicos/as de la comunidad educativa que hayan participado activamente de la SAM 2008 en las escuelas y en los barrios, asistirán a la “Feria Internacional del Libro” (en la Ciudad de Buenos Aires) para participar de la actividad del 7 de mayo en la que expondrán sus propuestas y exhibirán sus afiches.
• Hurlingam: la Red GESOL durante la semana realizará acciones en escuelas y centro comunitario y el día 23 realizará la actividad central en la Escuela Secundaria B Nº 27 en la mañana y en la tarde con los integrantes del Centro de Promoción Comunitaria ”Paco Urondo”, sistematizarán las propuestas que volcarán en los afiches y luego entregarán a las autoridades.
La ONG Fe y Alegría trabajará los ejes de la Campaña y las propuestas en el Centro de Promoción Social, en la Escuela Secundaria local y la de Formación Profesional.
• Mar del Plata: CEDEYS de Fe y Alegría realizará, conjuntamente con otras entidades, actividades con la comunidad.
Fundación SES realizará actividades en otras localidades.

Provincia de Córdoba – Capilla del Monte
Durante la semana difundirán los objetivos de la CME en escuelas locales y de distritos aledaños, promoviendo la confección de afiches con las propuestas y lo difundirán por los medios de comunicación locales.
El 23 de abril enarbolarán la bandera y todas las organizaciones sociales que participan en la Campaña realizan la “Mesa Redonda sobre el Derecho a la Educación” en la Sala Lugones, la que estará integrada por políticos y miembros de la comunidad educativa, en la que se abordará la problemática educativa local y se harán propuestas. Participarán docentes, alumnos/as, padres, integrantes de organizaciones sociales
Además ETIS – Mesa de la Infancia de Capilla del Monte presentarán el proyecto «Educación para la Participación Comunitaria».
La Marcha Global contra el Trabajo Infantil, la ONG “Casa Joven” y la Escuela Especial local presentarán el teatro de títeres con obras vinculadas a la problemática de la educación. Muestra de afiches y radio abierta para que los integrantes de la comunidad expresen sus propuestas.

Provincia de Corrientes:
El SUTECO (sindicato docente), promoverá la campaña y distribuirá material informativo desde el 21 en escuelas de los 3 niveles educativos y de toda la provincia y organizará actividades en varias escuelas para elaborar las propuestas y escribirlas en los afiches. El 23 participará de las actividades en Margarita Belén (Chaco).
La organización Fe y Alegría realizará durante la semana acciones en centros comunitarios y escuelas de Bella Vista y Barrio Ongay.
El CIAE de la Fundación SES trabajará con la comunidad educativa de la ciudad.
El miércoles 23 todas las organizaciones sociales locales comprometidas en la Campaña Mundial por la Educación, realizarán el acto principal en el Puente con la bandera de la Campaña.

Provincia del Chubut:
Fundación SES trabajará en el centro “De Nadies y Derechos” y elaborarán las propuestas y ETIS lo hará en sus áreas de inserción.
ATECH, el sindicato docente trabajará en las escuelas los diferentes ejes de la exclusión.

Provincia de Entre Ríos:
Las acciones de la semana están organizadas por el sindicato docente AGMER, y abarcará la mayoría de las escuelas de la provincia.

Provincia de Formosa
Se realizó distribución del material de la Campaña en oficinas públicas y se enviaron gacetillas de prensa y el tríptico a todos los medios de comunicación, además día por día se enviará la información de las actividades que se realizan.
En las escuelas trabajarán con el tríptico y la información recabada sobre las causas de la discriminación. Las actividades en las escuelas se complementará con obras de títeres y posterior muestra a la comunidad de las propuestas surgidas en el trabajo escolar.
Cadena de mensajes por Internet y entrevistas para recolectar historias de vida sobre el derecho a la educación y casos de discriminación.

Provincia de Mendoza:
SUTE, el sindicato docente, difundirá las metas de la Campaña y desarrollará acciones en escuelas de diferentes localidades. El 23 de abril La Mayor Clase se realizará en la plaza principal de la localidad de San Rafael, con la participación de escuelas de los 3 niveles educativos y de zona rural y urbana; también participarán docentes y alumnos/as de escuelas albergues.
Fundación SES con sus asociaciones Kairos, que trabajará con la comunidad educativa de Maipú y presentará la bandera y AVOME lo hará en otras localidades de la provincia.

Provincia de La Pampa:
Actividades organizadas por el UTELPa, en escuelas de diferentes niveles y centrarán la síntesis de las propuestas en la escuela principal de la ciudad.

Provincia de Misiones:
UDPM, gremio docente, distribuyó los materiales y trabajará con la comunidad educativa de escuelas de diferentes localidades.

Provincia de San Juan:
La Mayor Clase – 10,30 hs.
El sindicato docente UDAP el 23 se realizará La Mayor Clase en Plaza 25 de Mayo de la Ciudad de San Juan y en otras 6 localidades de la provincia. A estas clases asistirá 1 docente por escuela y miembros de la comunidad educativa.

Provincia de Santiago del Estero:
Todos por los niños, organización de la red Fundación SES, son los promotores de las actividades de la semana en la ciudad de Santiago.
SUTESE, el gremio docente trabajará en 10 escuelas.

Provincia de Tierra del Fuego:
En Ushuaia, SUTEF, el sindicato docente promoverá actividades vinculadas a la campaña y la confección de los afiches con las propuestas. Izarán la bandera en la ciudad de Ushuaia.

Provincia del Chaco:
Durante la semana actividades en escuelas y centros comunitarios organizadas por el sindicato docente UtrE, la Central de Trabajadores de Argentina del Chaco (CTA) centrarán la discriminación en la problemática del trabajo infantil y Save the Children trabajará en escuelas de comunidades originarias y Fe y Alegría en el Centro Alberdi UP 78.
El miércoles 23 se realiza La Mayor Clase con Bandera en Margarita Belén, localidad de la provincia. Participarán docentes, alumnos/as y comunidad educativa de escuelas de nivel incial, primario, medio y especial y todos los asistentes elaborarán las propuestas para entregar a los gobernantes y políticos.
Además se inaugura el mural realizado por niños/as.y se complementará con proyección de cortos referidos a la temática del trabajo infantil y oibras de títeres y números artísticos.

Provincia de Santa Fe:
AMSAFE, los docentes, con alumnos/as y padres trabajarán los ejes de la campaña y elaborarán las propuestas.

Provincia de Tucumán:
Las actividades son organizadas por la ONG ETIS.

Provincia de Salta:
Las organizaciones sociales Fe y Alegría en el Centro UP 78 y UEP Nº 88, la Fundación SES en el marco de Programas Sociales Comunitarios y Save the Children en Tartagal desarrollarán acciones durante la semana.

Provincia de Jujuy:
Fundación SES en los centros “Asociación Civil Ventana a al Vida” y “Darlocab” de la Ciudad de San Salvador y Fe y Alegría en las localidades de Perico y de la ciudad de San Salvador, implementarán las actividades. En un acto central el 23 izarán la bandera.

Provincia del Neuquén:
Fundación SES con su organización local “Otras Voces”, van a trabajar los ejes y las propuestas y luego expondrán los afiches.

OTRAS ACTIVIDADES:
• Feria Internacional del Libro de Buenos Aires:
Durante el desarrollo de la Feria, del 21 de abril al 8 de mayo, en el stand de CTERA, se entregarán trípticos y se invitará a los estudiantes a expresarse en los afiches.

• Cierre de la SAM 2008 en Argentina en la Feria del Libro
7 de mayo de 15 hs. a 16 hs., en la Sala Domingo Faustino Sarmiento, se realizará el cierre de la SAM 2008 en Argentina.
El mismo estará a cargo de grupos de jóvenes y de los organizadores de la SAM en Argentina, acto en el que presentarán las conclusiones y las propuestas y relatarán cual creen fue el impacto en la comunidad y a nivel político de lo trabajado durante toda la Semana de Acción en Argentina.

• Difusión y publicaciones
A través de comunicados de prensa, difusión gráfica, radio, televisión e Internet, trataremos de llegar a todo el país y al mundo con nuestras acciones y materiales editados, con el objetivo de que todos los que vivimos en la Argentina y los que viven en el resto del mundo, compartamos nuestro compromiso de luchar por el Derecho a una Educación para Todas y Todos, una educación que sea pública, gratuita, obligatoria, de calidad y con igualdad de oportunidades, para terminar con la exclusión en todas sus formas y hacer realidad la educación como un derecho social.

Organizaciones de la SAM 2008 en Argentina:
La Coalición Argentina está conformada por organizaciones no gubernamentales, redes y sindicatos comprometidos con la educación en nuestro país.

Responsable de la SAM 08 en Argentina: Carola Abrales, CTERA.
Integrantes de Mesa Organizadora:
• CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)
• Marcha Global contra el Trabajo Infantil
• CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación)
• CASACIDN (Comité Arg. de Seguimiento y Aplicación de la Conv. Intern. sobre los Derechos del Niño)
• CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento)
• ETIS (Equipo de Trabajo e Investigación Social)
• Fe y Alegría (Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social)
• Fundación Escolares
• Fundación SES (Sustentabilidad, Educación y Solidaridad)
• LPP (Laboratorio de Políticas Públicas)
• Save The Children
• Red Gesol (mejorando la Calidad de Vida)
• Asociación Civil Todos Pueden Aprender
• CEPADEHU (Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos)
• IE – Programa EPT/VIH – SIDA
• CTA – Chaco
• Marcha Global – Capilla del Monte
Por cualquier información de la SAM 08 en Argentina comunicarse con:

Carola Abrales, CTERA.
(011) 4300-5414
[email protected]
www.ctera.org.ar

Catalina Thölke, CADE.
(011) 4583-4717
1563565522
[email protected]