AMP selló un nuevo acuerdo salarial

Se incorporan al básico docente 245 pesos que se pagarán en dos partes. En septiembre pasan al básico 145 pesos y los 100 pesos restantes se blanquean en noviembre. Así, el básico del sector se ubica en 1.766 pesos, unos de los tres mejores pagos del país

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y el Gobierno firmaron ayer un nuevo acuerdo salarial para la incorporación de 245 pesos al básico docente.
El acuerdo salarial entre el Gobierno y el gremio docente se concretó en el marco de la paritaria que se lleva adelante en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El hecho destacado de la jornada fue la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni durante la firma de este acuerdo paritario que otorga una nueva mejora salarial a los docentes de todos los niveles educativos.
Además de Sileoni, estuvieron presentes en la firma del acuerdo el ministro de Educación de la Provincia, Walter Flores, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi y el titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Céliz Mercado.

El blanqueo salarial
A partir de dicho convenio salarial, el Gobierno abonará en dos partes los 245 pesos que el gremio reclamaba que sean incorporados al sueldo básico del sector.
El primer tramo del blanqueo salarial prevé la reconversión de 145 pesos al básico docente y que serán abonados a partir de septiembre. Es decir, que los docentes percibirán la mejora los primeros días de octubre cuando se realice el pago de sueldos.
La segunda parte del aumento al básico se pagará en noviembre y la suma será de 100 pesos con lo que se completarán los 245 pesos que exigía AMP.
En este caso, el incremento será cobrado a principios de diciembre.
Con este aumento salarial otorgado por el Gobierno que encabeza Luis Beder Herrera, el básico docente pasará de los actuales 1.521 pesos a 1.666 pesos en septiembre y a 1.766 pesos en noviembre.
Estas cifras son para el caso de un maestro de grado de jornada simple.
Pero el incremento al básico también alcanza a los docentes de nivel inicial, secundario y superior.
En el caso del nivel inicial la mejora supera en alrededor de 65 pesos el básico que percibirá un maestro de grado.
Para los docentes de nivel secundario, la hora cátedra pasará a ser de 83,05 pesos en septiembre y de 88,04 pesos en noviembre.
Finalmente, para los educadores del nivel superior, el incremento al básico trepará a 103,85 pesos en septiembre y a 110,08 pesos en noviembre.
Hay que recordar que estos 245 pesos que AMP pedía que sean incorporados al básico docente corresponden a parte de los aumentos no remunerativos que la Nación otorgó al sector en 2010.
La otra parte de estos aumentos fue de 250 pesos que ya el Gobierno provincial pasó al básico durante el primer semestre del año.
En efecto, en febrero el Gobierno dio un aumento al básico de 150 pesos mientras que en mayo pasado fueron incorporados los 100 pesos restantes.

“Es el único camino posible”
Durante la firma del acuerdo salarial, Sileoni mostró su satisfacción por el aumento otorgado a los docentes, a la vez que reivindicó todas las políticas educativas que el kirchnerismo impulsó en el país desde 2003. “Queremos defender esta construcción que se viene llevando a cabo desde el año 2003. Hemos mejorado mucho desde aquel año y el camino que nos queda es seguir mejorando”, dijo el funcionario nacional.
Sileoni enmarcó la mejora de la educación en la Argentina en la Ley Nacional de Educación. “Ratificamos el rumbo de nuestra Ley de Educación porque la educación es un bien público y está garantizada por el Estado”, añadió.
Asimismo, destacó la importancia de la negociación paritaria. “Hemos generado 2.000 acuerdos paritarios en el país y además estamos orgullosos de la paritaria docente nacional porque es el único camino posible”, dijo Sileoni.

De Leonardi
En tanto, De Leonardi destacó “la transformación que vivió el país desde 2003 con Néstor Kirchner” y recordó que hasta 2007 los sueldos básicos de los docentes estaban en valores muy bajos. “Hasta 2007 teníamos un sueldo básico de 330 pesos mientras que en noviembre el básico será de 1.766 pesos. Esto significa que se ha quintuplicado el sueldo básico de los docentes en La Rioja y que hoy se ubican entre los dos o tres más altos del país. Esto forma parte de la transformación que tuvo el país desde 2003 a la fecha. Esta es la política a seguir y que no debe ser abandonada”, dijo.

“La paritaria es un ejemplo de convivencia y de democracia”
Por su parte, el ministro Walter Flores también elogió el rumbo de la paritaria docente en la Provincia a la vez que destacó que en los próximos días se cumplirán tres años de vigencia de esta mesa de negociaciones con el sector docente. “Esta paritaria es un ejemplo de convivencia y de democracia. Lo mejor que ha dejado esta paritaria es el producto educativo para nuestros alumnos. Hoy llegamos a los cuatro años con los 180 días de clases y esto es fruto de la voluntad política del gobernador Beder Herrera”, señaló.
Flores indicó que entre el Gobierno y AMP “hemos trabajado mucho en los disensos y en los consensos” y que el fruto de esas negociaciones “apunta a mejorar cada vez más la educación en La Rioja”.