AMSAFE, CTERA Y CTA EN EL JUICIO DE LESA HUMANIDAD GUERRERI IV EN ROSARIO

AMSAFE, CTERA Y CTA estuvieron presentes en el Juicio de Lesa Humanidad en la Causa Guerreri IV de Rosario.
La Justicia Federal dictó este mediodía penas de prisión perpetua para los 16 acusados en la causa de Lesa Humanidad Guerrieri IV.
El veredicto del Tribunal Oral Federal N° 1, fue celebrado por los organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y sociales que acompañaron la lectura del fallo.
Se trata del juicio que comenzó hace un año contra exmilitares del Batallón 121 y expolicías federales por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en perjuicio de 81 víctimas, en Rosario y la región.
Aplicación de tormentos, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, homicidios, retención y ocultamiento de menores, son algunos de los hechos que fueron juzgados, en el marco del delito internacional de genocidio.
El juicio comenzó en agosto de 2022 por hechos cometidos en el marco del «plan represivo implementado por el destacamento de Inteligencia 121 con epicentro en los centros clandestinos de detención La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco y La Intermedia, así como en la Fábrica Militar». En ese sentido, se trató por primera vez la existencia del Centro Clandestino de Detención que funcionó en el predio de una iglesia católica, la Casa Salesiana Ceferino Namucurá de Funes.
Además, el tribunal incluyó la privación ilegítima de la libertad de niñas y niños víctimas del juicio. El planteo fue presentado durante el debate por la querella de Hijos, al que adhirió el fiscal Adolfo Villatte y las querellas de APDH y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Se trata del cuarto tramo de la megacausa Guerrieri en la que fueron condenados los exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 121 del Ejército, Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Marino González, y Ariel Antonio López, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Eduardo Constanzo y Rodolfo Isach, se desempeñaron como personal civil de inteligencia (PCI) del destacamento. La lista se completa con los expolicías que integraron la Delegación Rosario de la Policía Federal Argentina: Federico Almeder, Faccendini, Retamozo, Enrique Andrés López, Tebez, Giai y Roberto Squiro. Faccendini, Retamozo, Tebez, Giai y Squiro llegaron al juicio sin una condena previa. También estaba imputado el PCI José Luis Troncoso, pero en agosto de 2022 el tribunal suspendió su intervención en el debate por incapacidad sobreviviente.
La Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, estuvo presente en la lectura del veredicto junto a compañeras y compañeros de AMSAFE y de la CTA.
Desde CTERA celebramos estas condenas que siguen marcando el camino de Memoria, Verdad y Justicia.
¡ Nunca Más !
Rosario, Santa Fe, lunes 28 de agosto 2023