ASUMIÓ LA NUEVA JUNTA EJECUTIVA DE CTERA ENCABEZADA POR SONIA ALESSO Y ROBERTO BARADEL

Tras los comicios del 7 de septiembre que dieron como ganadora a la Lista Celeste Violeta, se realizó en la sede central de la Confederación de Trabajadorxs de la Educación de la República Argentina la asunción de la nueva conducción para el período 2022-2026.
El acto comenzó con un minuto de aplausos para Juan Carlos Cancinos – Secretario General de ATECA Catamarca – quien perdió recientemente la vida, junto a la delegada Juana del Valle Giménez, tras sufrir ambxs un accidente automovilístico, y para todxs lxs maestrxs y trabajdorxs que fallecieron en la pandemia.
La querida Estela Carlotto – Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo – envió un cálido saludo a la nueva conducción.
Se proyectaron videos con los saludos de David Edwards – Secretario General de la Internacional de la Educación ; Hugo Yasky, secretario general de la CTA, diputado Nacional y Presidente de la IEAL; Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL); José Olivera – FENAPES , PIT CNT Uruguay -; Oscar Laborde – Embajador de Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela – y Horacio Pietragalla – Sec. de Derechos Humanos de la Nación -.
“CTERA representa, en la historia de nuestro país, el capítulo más luminoso de la lucha de los trabajadores y trabajadoras en defensa de la educación pública, y sé que con esta conducción vamos a estar a la altura de una historia que nos pone nuevamente frente a ese mandato en un momento difícil”, aseguró Hugo Yasky en su saludo a todxs lxs presentes.
A continuación se proyectó un video con la historia de lucha y resistencia de la CTERA desde su creación el 11 de septiembre de 1973, con el recuerdo de Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena y lxs 700 docentes asesinados y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar; las luchas de la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, la Escuela Pública Itinerante y las Marchas Federales Educativas; y las presencias en esas históricas luchas de las entrañables compañeras Mary Sánchez y Stella Maldonado.
Del acto participaron compañerxs de organismos de derechos humanos, sindicatos hermanos, organizaciones sociales, políticas y del ámbito educativo y pedagógico.
Entre ellos estuvieron Victoria Montenegro, Charly Pisoni, Adriana Puiggrós, Jaime Perczyk, Graciela Morgade, Nicolás Trotta, Eduardo Basualdo, Omar Plaini, Vanesa Siley, Walter Correa, Clelia Lavini, Juan Carlos Valdéz.
Dirigieron unas palabras a lxs presentes Sonia Alesso – Secretaria General – y Roberto Baradel – Secretaria General Adjunto – , quienes renuevan mandato por los próximos cuatro años, con el respaldo de más del 76% de los votos en todo el país.
Entre otros conceptos, Sonia Alesso, expresó:
“Nacimos hace 49 años, un 11 de septiembre de 1973, el mismo día que asesinaban a Salvador Allende en Chile”.
“Por eso recordamos a nuestros mártires, a nuestros héroes, a cada uno de los que sembró con su vida y con su militancia el camino para que hoy la CTERA sea lo que es”.
“Estamos asumiendo la más federal de las listas que tuvo CTERA en los últimos años. Eso nos da una gran emoción, es un orgullo para Roberto Baradel, para mí, para cada uno de los que integramos esta lista, porque cada uno de nuestros compañeros que ven acá están en cada una de las provincias, a la cabeza de la lucha por la educación pública”, celebró Sonia y agradeció a la clase obrera “con quienes luchamos todos los días en las aulas, en las calles, en las fábricas”.
Asimismo, Sonia Alesso, celebró auspiciosamente la noticia sobre el tan esperado inicio de las audiencias en la causa Fuentealba II para el 1° de marzo de 2023, producto de la lucha de miles de docentes en todo el país.
«Por Carlos Fuentealba, por Sandra y Rubén, por lxs 700 docentes detenidxs desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar, por Isauro Arancibia, por Marina Vilte, por Eduardo Requena, por Santiago Maldonado. Por las Madres y las Abuelas, por HIJOS y los Organismos de Derechos Humanos, ejemplos de dignidad y de lucha», finalizó Sonia, con la emoción de todxs lxs que colmaron el Auditorio «Isaura Arancibia».
«Roberto Baradel agradeció la presencia de todxs lxs compañerxs y organizaciones, pidió por una educación “que enseñe a pensar y no a obedecer”, y defendió la lucha de lxs pibes por infraestructura y por escuelas dignas y seguras.
“Con los pibes no, con las pibas no. No solamente son el futuro, son el presente. No queremos odio, las escuelas son territorios de paz”, señaló.
También agradeció a lxs compañerxs que pasaron por la conducción de la CTERA, Francisco ‘Tito’ Nenna, Eduardo López, Hugo Yasky, Clelia Lavini, Juan Carlos Valdéz, Alfredo Bravo, “gran impulsor de los Derechos Humanos”. Y convocó a marchar el 17 de octubre con las consignas de redistribución de la riqueza y reforma de la justicia y de la Corte Suprema de la Nación.
“Preferimos el resentimiento de la clase dominante, que el desprecio de unx solx de nuestrxs compañerxs”, manifestó.
Con gran entusiasmo y convicción, todxs lxs presentes expresaron la esperanza de un triunfo de Lula en las elecciones de Brasil este domingo, que significará un triunfo para toda América Latina.
.Buenos Aires, viernes 30 de septiembre 2022
X