ATEN: «En defensa de la democracia sindical, la legitimidad se alcanza en las urnas»

OMUNICADO DE PRENSA

Este año nuestro sindicato cumple 30 años, casi los mismos (tan solo uno más) que nuestra, hoy más que nunca, floreciente democracia. Durísimos años de dictadura, bombardeos, fusilamientos, torturados, miles de desaparecidos le han costado al pueblo argentino fortalecer esta democracia que por primera vez en la historia argentina va a cumplir sus tres décadas continuas.

Lamentablemente en nuestro sindicato existen algunos personajes que todavía no lo entendieron; lamentablemente aún quedan nostálgicos de etapas pasadas, que intentan mediante arteros golpes institucionales imponer su política que fue ampliamente rechazada en las urnas. Si hay una lección que hemos aprendido los argentinos, es lo valiosa que es la democracia, y lo importante que es respetar los resultados electorales para garantizar la defensa de nuestras instituciones y cómo tal nuestro sindicato no escapa a ello.

Puntualmente ATEN tiene una característica poco frecuente que es la de una duración de mandatos de tan sólo dos años (la mayor parte de los sindicatos tienen mandato de 4 o 3 años, sólo los Centros de Estudiantes tienen mandatos de un año de duración), con lo que hace prácticamente grotesca la solicitud de revocatoria de mandato; si realmente existiera la voluntad política de legítimamente cambiar el rumbo político asumido por esta Comisión Directiva sólo deberían hacer una buena campaña y simplemente obtener el respaldo en las urnas en el próximo mes de noviembre.

Por si no fuera suficiente demostración de la maniobra golpista por parte de estos sectores del sindicato, sólo es necesario recordar que a horas de haber ganado las elecciones el Frente de Unidad Sindical (F.U.S.), cuando esta conducción ni siquiera había asumido, desde el espacio institucional del que dispone la Seccional Capital en Radio UNCo-CALF, la “compañera” (¿?) Lucía Di Pietro llamaba literalmente a “voltear a esta conducción” por la única razón del posicionamiento político asumido por el F.U.S. durante la campaña electoral. Paradigmático es también el caso de la “asamblea” de la Seccional Plottier, que con tan solo 7 “compañeros” tenían el descaro de votar la revocatoria de mandato de la Conducción Provincial que fue legitimada por más de 1600 votos de los compañeros.

Es lamentable que tan solo 280 asambleistas (entre los cuales había unos cuantos que ni siquiera eran trabajadores de la educación) manipulen el sentido de una Asamblea Ordinaria de nuestra organización para imponer su política, que no encuentra respaldo dentro de las escuelas, ni fuera de ellas, ni mucho menos en las urnas. Este número de activistas sólo representa una mayoría circunstancial, en un ambiente hostil a la participación masiva de los compañeros de base, y es necesario tener en cuenta que estos 280 solo significan un 2,5% del padrón de afiliados (y si tenemos en cuenta al total de los trabajadores de la educación a los que afectan las políticas desarrolladas por ATEN esta cifra desciende hasta el 1,1%).

En defensa de la Democracia Sindical, la legitimidad se alcanza en las urnas.


Comisión Directiva Provincial ATEN