Avance histórico en los juicios contra los genocidas: comienza el juicio por la mega causa de la esma.

A partir de hoy comienza el mayor juicio en la Escuela de Mecánica de la Armada, será 789 casos que se conocerán y que será juzgados.

Serán juzgados 88 acusados, y por primera vez irán a juicio oral y público ocho pilotos de los “vuelos de la muerte”, el tenebroso operativo de arrojar vivos al mar o al Río de la Plata a prisioneros políticos para convertirlos en desaparecidos.

Estarán acusados entre otros: Juan Aleman – Sec. de Hacienda-, 16 ex marinos del «Grupo de Tareas 3.3.2» que fueron condenados en 2011, también Alfredo Astiz, Eduardo Acosta.También estará en el banquillo de los acusados el entonces secretario de Hacienda, Juan Alemann, imputado de haber presenciado en el lugar el interrogatorio bajo torturas a Orlando Ruiz, a quien se sindicaba de haber participado de un atentado en su contra y que permanece desaparecido.

La ESMA fue el centro clandestino más grande de la dictadura militar donde se cometieron atrocidades, torturas, asesinatos, desapariciones. Se calcula que pasaron por alli cerca de cinco mil personas.

En la ESMA también nacieron bebes en cautiverio y fueron vistas por última vez las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas -secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz y arrojadas luego al mar. Fue visto allí el cadáver del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Este es un avance más en la lucha contra el terrorismo de Estado y por Memoria, Verdad y Justicia. Hoy es un día histórico para la Democracia.


Alejandro Demichelis
Secretario de Prensa

Rogelio De Leonardi
Sec. de Derechos Humanos

Stella Maldonado
Secretaria General