Breve informe sobre las noticias más importantes en las provincias

SANTA FE

Solidaridad de AMSAFE con los docentes de la Escuela “Los Amores” y el Profesor Pisani
Ante las declaraciones de la Ministra de Educación, Letizia Mengarelli, sobre un video donde maestros y niños ponen en discusión la problemática actual, expresamos nuestra solidaridad con los docentes y la comunidad educativa de la localidad del norte santafesino Los Amores. Sabemos cómo los docentes trabajan en Los Amores, y en todo el norte profundo de nuestra provincia, viajando a dedo para asistir a la escuela, por caminos que se hacen intransitables ante la menor lluvia, padeciendo carencias, o y abandonos lvidos y abandonos de parte del Estado.
En la plaza de esta localidad realizamos un homenaje a un maestro desaparecido, y fuimos a brindar nuestro emocionado homenaje. Hemos exigido a las autoridades provinciales la resolución de los problemas edilicios de la Escuela Secundaria de Los Amores, que aún no fueron resueltos por el Gobierno de la Provincia. Nos hemos sorprendido por la cobertura nacional que se le dio a este video y de la utilización que muchos medios intentan darle. ¿Será que de ahora en más habrá que pedir autorización a la Ministra para trabajar en un acto escolar sobre la democracia, la participación de los jóvenes en la vida política, los derechos humanos o los agrotóxicos? Porque éstos son sin dudas otros temas que atraviesan la vida de todo ciudadano santafesino y, por lo visto, pueden llegar a molestar a los funcionarios provinciales.
El principal argumento que ofrece la Ministra para tomar parte en este hecho es la “defensa de los derechos de la niñez”. Pero sin dudas es una excusa. Si de la defensa del derecho de la niñez se tratara verdaderamente hubiera tenido en cuenta el estado edilicio de las escuelas a las que concurren los niños y jóvenes en Los Amores.
Cuando se trata de la defensa de los “derechos de los niños “ no le preocupa a la Ministra que un niño muriera mientras iba al comedor escolar, luego de la lluvia en Santa Fe. ¿No será también otra forma de afectar los derechos de los niños y jóvenes la falta de escuelas secundarias en nuestra provincia? ¿O la falta de edificios confortables, con ventilación adecuada, la formación docente y el agua potable, entre otras innumerables problemáticas?.
Desde el sindicato reclamamos en numerosas oportunidades por el escandaloso estado edilicio de esas escuelas, situación que a la fecha no han resuelto esas mismas autoridades preocupadas por la participación de niñas y niños en «riesgosas» obras teatrales. Vuelve a ponerse de manifiesto la forma de controlar desde una oficina todo lo que aparezca en los medios de comunicación sobre educación en nuestra provincia. También cada vez que algún docente pone en cuestionamiento alguna medida de política educativa ocurre esta situación de sesgo autoritario, como el caso del docente rosarino, Fernando Pisani, de larga trayectoria en escuelas técnicas, al que pretendieron silenciar exigiendo que se retractara de sus comentarios vertidos en el diario La Capital de Rosario.
El docente fue citado ante la presencia de funcionarios del área jurídica del Ministerio por una nota de opinión, atentando el derecho de la libertad de expresión. En este caso, grave por la violación de la libertad de expresión que todo ciudadano tiene y por no seguir ninguno de los pasos exigidos por la Ley de Disciplina de la Provincia. No es la primera vez que denunciamos la actuación del ministerio en la instrucción de los sumarios en la cartera educativa.
Letizia Mengarelli se preocupó, según ella misma lo dijo en varios reportajes que brindó, por la exposición de los niños. Nos preguntamos si se preocupa de igual modo cuando en cualquier acto oficial inaugurando obras, asisten funcionarios y ex gobernantes, con sendos equipos de prensa a su alrededor que toman imágenes que son utilizadas institucionalmente por el gobierno o aparecen luego como fragmentos en spots de campañas políticas de algún candidato del oficialismo provincial. Desde AMSAFE nos solidarizamos con los docentes de la escuela de Los Amores y con el profesor Pisani, exigiendo al Ministerio que respete la Ley de Disciplina de la Provincia, la libertad de cátedra y el derecho a la libre expresión.

CÓRDOBA:
UEPC convoca al paro el 30 de noviembre
La Asamblea de Delegados Departamentales, constituida en el día de la fecha, resolvió: – Adherir a la Jornada de Movilización dispuesta por el conjunto de los gremios aportantes a la Caja. – Ratificar el paro dispuesto por la Asamblea de Delegados Departamentales del 17 de septiembre y llevarlo adelante el 30 de Noviembre, en el marco de la Jornada de Movilización, en contra del Presupuesto Provincial presentado por el Poder Ejecutivo, que determina que la mayor recaudación por el aumento de impuestos, no está destinado a reparar el despojo del diferimiento salarial de 180 días dispuestos por el Artículo 4 de la Ley 10.078. – Disponer que la Junta Ejecutiva convoque a los representantes de los distintos agrupamientos que conforman la Asamblea Provincial de Delegados Departamentales, para que conjuntamente con la Secretaria General y Adjunta, de Coordinación Gremial y las gremiales de Primaria, Media y Privados elaboren propuestas para cada uno de los temas dispuestos en el pliego de reivindicaciones. – Rechazar el Formulario de Ausentismo, porque implica mayor carga de trabajo y no contempla metodológicamente las características específicas del sistema Educativo. – Convoca a los Directivos a abstenerse de su presentación puesto que de este formulario no se obtendrá información fidedigna, cierta y veraz. – Adherira las motivaciones por las cuales se llevan adelante las acciones gremiales del 20 de noviembre. – Aplicar la Cuota Extraordinaria con el próximo aumento salarial a activos y jubilados en el mes de febrero de 2013. Invitar al resto de los cuatro gremios a adherir a esta Cuota Extraordinaria, y de hacerlo, distribuir los montos resultantes del descuento de la misma en forma proporcional a la afiliación que tengan sectorialmente. APROBADA POR UNANIMIDAD (Moción presentada por Vidal Beatriz E. del Dpto. Calamuchita).Aprobar las reformas del Estatuto de CTERA, de extensión del mandato a 4 años, de ampliación de Secretarias y Prosecretarias y de dos vocalías (titulares y suplentes). 7-Aprobar la Lista de Congresales al Congreso de C.T.E.R.A. Para el día 12 de Diciembre de 2012. APROBADA POR UNANIMIDAD (Moción presentada por Piccoli Patricia del Dpto. Río Segundo).

MENDOZA
SUTE realiza asambleas departamentales por memoria y balance
El SUTE – entidad de base de CTERA en Mendoza, realizará hoy en toda la provincia, asambleas departamentales para poner a consideración la memoria y balance del período 2011-2012

AGMER CONVOCO A UNA JORNADA DE PROTESTA PARA EL 10 DE DICIEMBRE SI EL GOBIERNO NO CONVOCA AL DIALOGO
El Consejo de secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se reunió ayer en La Paz donde ratificó “el no inicio del ciclo lectivo 2013 de no existir una convocatoria al diálogo salarial que incluya una propuesta”, y convocó a una jornada de protesta para el 10 de diciembre.
Además, precisaron que se realizará el 27º Congreso Ordinario el 15 de diciembre en Colón. Asimismo, entre los aspectos que se abordará en el Congreso figura la “determinación de la política gremial para el período siguiente”.
Igualmente, acotaron que hacen “responsable de esta situación al gobierno provincial que se negó sistemáticamente a tratar con los trabajadores el tema salarial”
En este marco, la conducción del sindicato resolvió “convocar a los compañeros a realizar en unidad una jornada de protesta el 10 de diciembre en el marco de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, instalando fuertemente la necesidad de mayor presupuesto para educación (transporte, infraestructura, comedores, entre otros rubros), la demanda salarial y la consideración del proyecto de reforma tributaria presentado al gobierno”.

CORRIENTES
Se promulgó en Corrientes la Ley por Licencia por Maternidad 
Finalmente, por Decreto Nº 1984 de fecha 4/09/12 -cuya copia se adjunta en archivo- el P.E. Provincial promulgó la Ley Nº 6.137, que extiende el tiempo de licencia por maternidad a 180 días para la totalidad de los trabajadores estatales del a Provincia de Corrientes, INCLUYENDO A LOS DOCENTES -Art. 6º-.-
La ley, ya publicada en el Boletín Oficial, ya está PLENAMENTE VIGENTE y según reza el Art. 7º, comprende a quienes se encuentran usufructuando de licencias en curso que no agotaron el término legal previsto por el Art. 13º -AHORA DEROGADO DE HECHO- del régimen de licencias docentes.-

LEY N º  6 1 3 7    . –
EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

ARTICULO 1º . –     MODIFICASE el artículo 141º de la ley 4.067, que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 141º . – El personal femenino podrá hacer uso de ciento ochenta (180) días corridos de licencia por maternidad, con goce íntegro de haberes. Esta licencia comenzará a contarse a partir de los siete meses de embarazo, el que se acreditará mediante la presentación del certificado médico.-”
ARTICULO 2º . –     DEROGASE el artículo 142º de la ley 4.067.-

ARTICULO 3º . –     MODIFICASE el artículo 144º de la ley 4.067, que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 144º . – El término de ciento ochenta (180) días de licencia podrá modificarse en los siguientes casos:
a) nacimientos múltiples: cuando se produzca el nacimiento de dos (2) o más niños se otorgará ciento noventa (190) días corridos de licencia, la que se ampliará a doscientos (200) días corridos cuando sean prematuros;
b) si se produjera defunción fetal, entre el séptimo y noveno mes de gestación, se otorgarán sesenta (60) días corridos de licencia, sin perjuicio de otros que podrán acordarse por enfermedad;
c) si la defunción fetal se produjera entre el cuarto y sexto mes de gestación se otorgarán treinta (30) días corridos de licencia sin perjuicio de otros que podrían concederse por enfermedad;
d)si se produjera la interrupción del embarazo, antes de los tres meses, se podrá conceder hasta quince (15) días de licencia.-”
ARTICULO 4º . –     MODIFICASE el artículo 146º de la ley 4.067, que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 146º . – En casos anormales o cuando el parto se retrase y fuera necesario otorgar términos superiores a los establecidos en el artículo 141, el excedente se imputará a la licencia por enfermedad de corta o larga duración, según corresponda. La prolongación no podrá superar los diez (10) días.-”
ARTICULO 5º . –     MODIFICASE el artículo 181º de la ley 4.067, que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 181º . – El personal masculino gozará de cinco (5) días hábiles de licencia especial por nacimiento de cada hijo. La justificación se efectuará dentro del término de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de nacimiento, acompañando el certificado correspondiente.-”

ARTICULO 6º . –     LOS plazos y los supuestos fácticos previstos para su aplicación consignados en los artículos 1º, 3º y 4º de la presente norma rigen para el personal docente de la provincia comprendido en la Ley Nº 3.723 y sus normas reglamentarias; el personal policial comprendido en la Ley Nº 2.987 y sus normas reglamentarias y el personal del Servicio Penitenciario comprendido en la Ley Nº 4.044 y sus normas reglamentarias. En estos casos subsisten las condiciones para el otorgamiento de la licencia, procedimiento, autoridad competente y excepciones relativas a la percepción de haberes y condiciones de antigüedad previstas en los regímenes específicos.-
ARTICULO 7º . –     LAS modificaciones entrarán en vigencia a partir de la publicación de la presente ley y afectará a las licencias en curso que no agotaron el término legal.-
ARTICULO 8º . –     COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo.-
DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes, a los veintitres días del mes de agosto del año dos mil doce.-


Ctes, 13/11/12.-
JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL SUTECO-CTERA