Cárcel común y condena efectiva para los genocidas

La Secretaría de Derechos Humanos de CTERA estuvo presente el día de hoy, en la conferencia de prensa que organizaron los organismos de Derechos Humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora-, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos, APDH La Matanza, Liga por los Derechos del Hombre, en reclamo del otorgamiento de la prisión domiciliaria en beneficio del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, sentenciado por la justicia a prisión perpetua en dos ocasiones. Además, los organismos se mostraron preocupados por el estado de los juicios en los que se investiga y juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

La conferencia se realizó en la puerta del edificio la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, situado en el predio de la ex-Esma. Allí estuvieron presentes apoyando a los organismos distintos sindicatos nucleados en la CTA de los trabajadores.

En la mesa, que repudió la decisión de los jueces de otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria Etchecolatz estuvieron la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto y la Madre Línea fundadora Taty Almeida. Taty Almeida sentenció “Aquí hay tantísima gente por la Memoria, lamentablemente es la Memoria que le falta al presidente y a los que lo acompañan. De una vez por todas hay que entender que son delitos de Lesa Humanidad, no son admistiables, no pueden estar en su casa por más que tengan 70 años. Es la justicia Universal la que ha dictado este tipo de sentencias”.

Estela destacó la necesidad de realizar acciones, la necesidad de realizar la conferencia de prensa “para revertir lo ignominioso que es darle a este personaje siniestro la Prisión domiciliaria. Hoy nos toca hablar de Etchecolatz, este personaje tiene tantos crímenes en su espalda que es imposible pensar que pueda estar en cárcel domiciliaria.” A propósito, Estela relató que le tocó vivir en relación a este genocida: “Voy a incluir algo casi personal, los que pasaron por (el Ex Centro Clandestino de Detención) “La Cacha”, pasaron tantas personas, apropiaron tantos niños. Este personaje fue condenado por esta causa, el día de la condena nos toco estar sentados en la primera fila del tribunal, con mis hijos…y este personaje cuando fue condenado se dio vuelta y nos miró, saco un papel delante de los jueces que decía Julio López. ¿Qué quería decir?: Que los próximos éramos nosotros, este es Miguel Etchecolatz.”

Buenos Aires, lunes 22 de agosto de 2016.